Soterramiento: la Junta puede usar fondos Feder y que el parking sea de Adif

El lunes Fomento decidirá si tiene encaje jurídico y patrimonial para firmar el convenio

Vista aérea de la parte en la que continuaría el soterramiento
Vista aérea de la parte en la que continuaría el soterramiento La Voz
Lola González
18:06 • 10 feb. 2023

El soterramiento de las vías del ferrocarril a su llegada a la capital vive en las últimas semanas  una especie de montaña rusa en la que tras grandes caídas en forma de declaraciones y choques directos entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, se produce un frenazo hasta que una reunión técnica permite que se retome el viaje con calma mientras llega el siguiente abismo.



Si el jueves la intervención de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en la que se hablaba de ceder la explotación del aparcamiento a Adif pero no de su titularidad, provocaba que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, pusiera en duda las intenciones de la administración autonómica, la reunión prevista este viernes entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transportes (MITMA), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería y Adif-Adif Alta Velocidad, parece que ha servido de bálsamo para las heridas, al menos de forma temporal.



En esa reunión el Ministerio de Hacienda comunicaba lo que ya anunció Pardo de Vera en su visita a Almería, es viable que la Junta de Andalucía realice su aportación al proyecto a través de fondos Feder, y afirman desde el Gobierno que esa aportación permite que "la titularidad del aparcamiento de la estación esté en manos de Adif, tal y como consta en los acuerdos alcanzados en diciembre de 2022" aunque hay que reconocer que se trata de una fórmula casi inédita. Para ello es necesario que "las obligaciones que deberán asumir la Junta de Andalucía y Adif – Alta Velocidad se incorporen al convenio".



Explican desde el Gobierno que lo que se dice desde Hacienda es que "existe la posibilidad de que el órgano intermediario que solicita las ayudas y revise la ejecución y certificación de estas, sea la propia Junta de Andalucía y que el beneficiario sea Adif. Esto implica que Adif se encarga de la ejecución de las obras de la Estación de autobuses y del parking, dentro del marco de la licitación completa de todo el proyecto. La certificación de las actuaciones recaería en la Junta de manera que esta sea la beneficiaria de la Estación de Autobuses y Adif beneficiario del aparcamiento de la estación intermodal, siendo todo ello compatible con el marco legal de las ayudas Feder".



A pesar de que todo parece ya listo, lo cierto es que las cosas no están cerradas. El próximo lunes la Junta de Andalucía tiene una reunión interna para tomar decisiones. Y es que la administración autonómica ya había solicitado un informe a su Intervención y a Patrimonio de la Junta para que explicaran la viabilidad o no esta fórmula, es decir, de ir un paso más allá de ceder la explotación del aparcamiento y pasar a darles la titularidad. Necesitan los representantes autonómicos todos los parabienes de los técnicos antes de tomar la decisión de firmar, así que, hay que buscar el encaje jurídico y patrimonial. En ello se ponen al pasar el fin de semana dando muestras "del interés por solucionar el problema".



Consideran desde la Junta de Andalucía que "Adif cambia ahora, por tanto, de opinión y admite que la propuesta de la Junta es compatible con el convenio negociado hasta la actualidad dentro del marco de la configuración de ejecución y explotación de las Sociedades de Integración gestionadas por Adif y avaladas por las políticas desarrollo de la movilidad y de integración urbana del Mitma”.



Habrá que esperar al lunes para ver la solución definitiva que se toma porque de ello depende la ejecución de la última fase de la Alta Velocidad en Almería. En un comunicado explican desde el Mitma y Adif que esperan que "la Junta confirme su apoyo a solución, que cuenta con el respaldo de Adif y del propio Ayuntamiento, para poder finalizar la redacción de la versión definitiva del Convenio de la Fase 2 de la Integración Ferroviaria en Almería, y poder finalmente proceder a licitar esta necesaria actuación consensuada por las tres partes". 



Mientras se abre un camino posible para el acuerdo, lo cierto es que los que han decidido mantenerse siempre en el mismo lugar, en silencio y esperando que los choques no paren el proyecto, es el Ayuntamiento de Almería. Explicaba la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que desde el Consistorio van a ser "prudentes", que están "dialogando, que es lo importante" y pidiendo "colaboración" a todas las partes.




Temas relacionados

para ti

en destaque