Cómo ayudar desde Almería a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria

Donaciones a través de las Angustias, Caritas o el Colegio de Farmacéuticos para ayudar

Imagen de los efectos del terremoto en Turquía.
Imagen de los efectos del terremoto en Turquía.
Álvaro Hernández
21:21 • 09 feb. 2023

A pesar de que Almería está a más de 4.000 kilómetros de distancia del epicentro del terremoto que ha dejado ya más de 20.000 víctimas mortales en Turquía y Siria, ya se ha prendido la mecha de la solidaridad en la sociedad almeriense y no son pocas (aunque seguramente insuficientes) las iniciativas lanzadas para ayudar a los cientos de miles de afectados por el seísmo y sus réplicas, que han dejado ya más de 75.000 heridos.



Una de esas iniciativas parte de la Hermandad de las Angustias de la capital que, en el marco de ‘Las manos de Angustias’, su bolsa de caridad, invita a cofrades y almerienses a hacer donaciones que irán destinadas a ayudar a las víctimas de los terremotos. 



En concreto, las donaciones que se canalicen a través de la hermandad del Jueves Santo irán íntegramente a Caritas. “Recordad que la ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo”, plantean a través de un comunicado. 



Para hacer llegar las donaciones (que, recuerdan, son deducibles en IRPF), es posible hacerlo a través de Bizum, enviando el dinero al código 04813, o a través de una transferencia bancaria al número de cuenta de la hermandad (ES93 3058 0127 4527 2070 8396). 



Desde la hermandad plantean que, con 20 euros, Cáritas puede conseguir un kit de alimentos y artículos de primera necesidad; con 50 euros, un kit de medicamentos y material de higiene y salud; con 100 euros, un lote de material de refugio con colchones, mantas, toallas... 



No obstante, tal y como recuerdan desde Caritas Almería, también es posible hacer la donación directamente: “Haz tu donativo para que las Caritas de Turquía y Siria puedan adecuar espacios de refugio, ofrecer comida caliente y ropa de abrigo a las personas que han perdido sus casas”. Las donaciones se pueden hacer en efectivo en la sede de Cáritas en la calle Alcalde Muñoz, número 10, o a través de una transferencia bancaria con el concepto EMERGENCIA TURQUÍA Y SIRIA (añadiendo en el concepto nombre, apellidos y DNI para poder desgravar). Uno de los números de cuenta, el de Cajamar, es el ES37 3058 0000 4327 3001 1071.



 También se ha sumado a la oleada solidaria la Unión Deportiva Almería, en un proyecto común a todos los equipos de La Liga: “Cada minuto cuenta”, compartía el club rojiblanco en sus redes sociales. “Por la situación que se está viviendo en Turquía y Siria, La Liga y los clubes nos sumamos a la campaña de visibilidad de Comité de Emergencia para la recaudación de fondos”, remitiendo a este comité compuesto por 6 ONG para canalizar la ayuda.



Por su parte, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería también ha movido ficha ante la emergencia sanitaria por el terremoto en Turquía y Siria. “Nos sumamos a la colaboración con FarmaMundi para la difusión del envío de medicamentos, material sanitario y kits de traumatología”, anuncian desde el Colegio a través de un comunicado.

Para colaborar con esta ONG, el número de cuenta es el ES17 01287 6327 1010001382. También es posible ayudar a través de Bizum en el apartado donaciones con el código 04941 o a través de PayPal.


Además, cabe recordar que más allá de estas ayudas solicitadas, difundidas y canalizadas por organismos almerienses, también existe la posibilidad de colaborar a través de las ONG internacionales con presencia en gran parte del mundo (también en Almería): Cruz Roja o Médicos del Mundo, sin ir más lejos, han activado sus sistemas de donación para movilizar los donativos de la población española y poder ayudar a las víctimas y afectados por los terremotos de Turquía y Siria, que han dejado más de 20.000 fallecidos y más de 75.000 heridos.


Temas relacionados

para ti

en destaque