La huelga de letrados suspende 596 actos judiciales en Almería la pasada semana

Según los convocantes, el seguimiento en Almería está siendo alto, de alrededor del 75%

Letrados en huelga, en el Palacio de Justicia de Almería.
Letrados en huelga, en el Palacio de Justicia de Almería. La Voz
La Voz
20:44 • 04 feb. 2023

La huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, que continúa convocada para la semana que viene, ha provocado entre el 30 de enero y el 3 de febrero la suspensión de al menos 596 actuaciones, de las cuales 282 se corresponden con vistas o juicios a presencia judicial y 314 con actuaciones que han de realizarse ante la exclusiva presencia del Letrado de la Administración de Justicia, como conciliaciones, comparecencias, otorgamientos de poderes, etcétera.



Estas cifras suponen un incremento de suspensiones superior al 50% respecto de la semana anterior ( 240 actuaciones de las cuales 130 fueron juicios) , por lo que supone que en Almería el número de suspensiones en las dos primeras semanas de huelga asciende a 836 y afecta a todas las jurisdicciones, según informan los propios letrados en una nota.



Los letrados  expresan su “extrema preocupación por cuanto que los procedimientos se encuentran paralizados, no se están entregando cantidades de dinero, las demandas se encuentran sin admitir (salvo las de carácter esencial ) y verdaderamente de continuarse en esta situación la Justicia almeriense sufrirá un retraso de años”.



Según los convocantes, el seguimiento del paro está siendo “muy alto” en Almería, “en torno al 75%”. En una nota, precisan que ese seguimiento es “variable en los partidos judiciales, pues hay algunos con el 100% de seguimiento, como Berja, Huércal-Overa y Vélez Rubio, y otros con inferior participación”.   



Servicios mínimos



También señalan que de 62 Letrados de la Administración de Justicia, hay designados entre 20 y 23 en servicios mínimos ( la tercera parte), para atender todos los asuntos esenciales, como guardia, violencia sobre la mujer, causas con preso, declaraciones de menores o personas vulnerables, afectación de derechos fundamentales, inscripciones de nacimientos, bodas y fallecimientos. 



Finalmente, destacan que "todos estos servicios se están realizando con normalidad, sin que se haya comunicado ninguna incidencia al respecto.



Y señalan que “los datos que se están facilitando no están completos, pues siendo los letrados los responsables de la estadística y de los datos judiciales solo se cuenta con los datos que voluntariamente se han puesto de manifiesto.


Temas relacionados

para ti

en destaque