Un paseo por el 11% del PIB de Almería: de tiendas con la consejera Blanco

La ciudad cuenta con 2.800 tiendas y toda la provincia de Almería, mas de 12.000 comercios

Un momento del paseo de la consejera y la alcaldesa por los comercios de Almería.
Un momento del paseo de la consejera y la alcaldesa por los comercios de Almería.
Álvaro Hernández
20:46 • 01 feb. 2023

Desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía hasta la calle de las Tiendas con un objetivo: conocer las necesidades de los comerciantes y dar a conocer las ayudas del gobierno andaluz. Así ha sido el paseo dado por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, junto a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez.



Les acompañaban la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Empleo, Amós García; la secretaria general del SAE, María Victoria Martín-Lomeña; y los concejales de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, y de Empleo y Juventud, Lorena Nieto; y cuatro fueron los comercios agraciados con la presencia de esta comitiva informativa que caminaba en la mañana del miércoles por el centro de Almería.



En concreto, ‘Ramona, la boutique de la empanada’, la Joyería León, Spiga y Mona moon fueron los cuatro comercios visitados por la consejera, que destacaba antes del recorrido que “el sector del comercio cuenta con más de 135.000 empresas en Andalucía, de las cuales la provincia de Almería tiene más de 12.000, 2.800 de ellas en la ciudad”.



Por su parte, Vázquez avalaba los datos de la consejera traduciéndolos al peso específico de las tiendas en la economía almeriense: “El 11 por ciento del PIB sale del comercio y el 96 por ciento son negocios de familias muy arraigadas en Almería”. 



Además, la alcaldesa hacía hincapié en la necesidad de “apoyar al sector, el segundo más productivo en la ciudad en número de autónomos”. Asimismo, ponía  en valor que suponen una fuente para “generar trabajo y riqueza” y son una referencia en “calidad, cercanía y conocimiento”. La regidora ha recordado “la colaboración y el compromiso municipal con el comercio local, como hicimos en los momentos más complicados de la pandemia con los planes Reactiva y los Bonos Impulsa, y que continuamos con ayudas directas a las asociaciones de comerciantes para impulsar las actividades en el sector y con iniciativas de dinamización comercial, entre otras, que suponen un estímulo para las ventas”.



La consejera ha recordado las tres líneas de ayudas e incentivos aprobadas por la Consejería de Empleo para respaldar a las asociaciones representativas del sector, a empresas y a ayuntamientos, con un montante global de 11,7 millones.





Temas relacionados

para ti

en destaque