Las farmacias almerienses tienen problemas puntuales de escasez de medicamentos

Los farmacéuticos consiguen solucionar nueve de cada diez de los problemas gracias a Farmahelp

Los farmacéuticos almerienses afirman que resuelven nueve de cada diez problemas de escasez de medicinas.
Los farmacéuticos almerienses afirman que resuelven nueve de cada diez problemas de escasez de medicinas. Europa Press
Miguel Cabrera
20:30 • 01 feb. 2023

Las farmacias de Almería están sufriendo de nuevo estos días “problemas puntuales de escasez de distintos medicamentos”, según su Colegio profesional.



Aunque el Colegio afirma que “no hay un grupo concreto que escasee”, y que “depende realmente de la demanda como consecuencia de la sintomatología de cada época”, distintas farmacias consultadas han precisado que actualmente faltan especialmente algunos antibióticos y jarabes -como los de la tos-. 



En cualquier caso, estos problemas no son ningún motivo de alarma para este órgano colegiado, sobre todo teniendo en cuenta, como asegura, que "nueve de cada diez medicamentos se pueden sustituir por otros iguales”.



Y precisa que los problemas de suministro se están produciendo en los últimos años en España, y por tanto también en la provincia, al igual que sucede en el resto de Europa y del mundo.



En Europa



Respecto a la situación actual, la presidenta del Colegio almeriense, Gema Martínez Soler, expone que justo la semana pasada, “la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) emitía un comunicado señalando el aumento de escasez de medicamentos en Europa, con datos de su encuesta anual, y evidenciando el esfuerzo que los farmacéuticos están haciendo para garantizar la continuidad de los tratamientos”.



Según esta encuesta, cada farmacia comunitaria en Europa dedica de media casi siete horas a la semana a gestionar la escasez y encontrar soluciones alternativas para los pacientes.



Respecto a las causas de las incidencias en el suministro de medicamentos, Gema Martínez advierte de que “son múltiples y complejas, ya que es un problema multifactorial: desde problemas derivados de la naturaleza cada vez más globalizada de la fabricación, escasez de principio activo o concentración en una sola planta, estrategias de precios, incremento puntual de la demanda, así como la actual crisis de las materias primas, que también puede afectar a los materiales de embalaje”.


CISMED y Farmahelp

Con motivo de los problemas de abastecimiento, hace una década que los farmacéuticos crearon el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), un sistema que permite detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular o inadecuado, a través de las 10.000 farmacias que informan cada día.


Este sistema se completa con Farmahelp, una plataforma tecnológica que conecta a las farmacias del entorno para ofrecer una solución a los pacientes en toda España, de forma que permite interconectar a más de 22.000 boticas, 330 de ellas en Almería.


A través de esta herramienta, el farmacéutico puede solicitar medicamentos de los que él no disponga en ese momento, y otras farmacias cercanas pueden ayudarle e indicarle si ellas sí lo tienen . Gracias a esta herramienta se pueden resolver la falta de un medicamento “incluso en pocos minutos, indicando al cliente dónde está disponible y reservándolo a su nombre en la farmacia que lo tiene después de crear una alerta en el sistema”, como dice el farmacéutico almeriense Carlos Fernández.


Él reconoce que estos días está teniendo problemas de abastecimiento de algunos medicamentos “que están llegando con cuentagotas”, aunque asegura que se están solventando adecuadamente gracias a los recursos mencionados como Farmahelp, que “funciona de lujo”, concluye.


Almería, al frente

Gema Martínez Soler destaca de Farmahelp que “Almería ha sido una de las provincias que más rápido se ha volcado con una iniciativa que pretende ayudar a los ciudadanos, especialmente los polimedicados y a quienes tienen adherido un tratamiento fijo en el tiempo que puedan localizar los medicamentos que tienen prescritos”. 


Tal es así que en muy poco tiempo más de la mitad de las farmacias almerienses ya están en Farmahelp, y se espera llegar al cien por cien en este mes de febrero. Además, Almería se sitúa como la quinta provincia española con mayor proporción de implantación y como la tercera más rápida en realizar intercambios de cara a poder dispensar las necesidades de sus clientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque