Fuerte aumento de las muertes por covid en las residencias almerienses en enero

Se sitúa entre las tres provincias andaluzas con más fallecimientos, según la Foam

Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores.
Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores. Europa Press
Miguel Cabrera
12:52 • 01 feb. 2023

Aunque el covid-19 parece haber desaparecido en muchos ámbitos de la sociedad, lo cierto es que el virus no solo sigue ahí, sino que continúa dando letales coletazos, como demuestra el fuerte aumento en el número de fallecidos en las residencias de mayores de Almería el pasado enero.



Durante este mes, seis usuarios han muerto en los centros almerienses con o por el covid-19. Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2022 ‘solo’ falleció una persona en la provincia, con lo que el aumento puede considerarse cuanto menos preocupante, como dice Martín Durán, presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (Foam), organización que ha facilitado a este diario los datos de enero.



Atendiendo a estas cifras, en Andalucía han muerto 38 personas en las residencias de mayores en enero, que son16 más que las fallecidas en diciembre. Además de las muertes, también han experimentado un fuerte ascenso los casos detectados, que en enero de este año han sido 845, frente a los 518 de diciembre de 2022.



Y en este aumento de casos y muertes en residencias, Almería no sale bien parada, puesto que en enero se ha situado entre las tres provincias andaluzas con más usuarios fallecidos por covid-19. Solo los centros de Jaén y de Sevilla, con ocho en cada provincia, han sumado más fallecidos que Almería. A continuación, y tras Almería con seis víctimas mortales, en las residencias dé Cádiz y Huelva han muerto cuatro personas; en Córdoba y Málaga tres, mientras que Granada ha sido la provincia con menos muertes en este mes, con dos, según los datos de la Foam, recogidos a su vez de fuentes oficiales.



Repunte



La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores ha alertado este miércoles de que si bien a partir de agosto de 2022 el número de fallecidos y contagiados por covid-19 en las residencias de mayores de Andalucía comenzó a descender hasta diciembre, desde este mes ha comenzado un repunte “que desgraciadamente ha continuado en enero de este año”.



Según datos de la Consejería de Salud el número de fallecidos y contagiados por covid por meses en las residencias de mayores andaluzas en 2022 fueron: enero 73 muertes y 2.274 positivos, febrero 194 y 3.101, marzo 103 y 2.152, abril 131 y 7.073, mayo 99 y 3.011, junio 63 y 1.457, julio 108 y 2.313, agosto 84 y 1.240, septiembre 37 y 578, octubre 38 y 368, noviembre 38 y 345, diciembre 22 y 518. En enero de 2023, como ha se ha señalado, los fallecidos han sido 38 y los positivos 845.



 Respecto a las cifras de 2022, el mes de febrero fue el más devastador, puesto que en Andalucía se registraron 194 muertes. En Almería también fue el mes con más fallecidos, con 30, seguido de abril con 20 y marzo con 14. Los mejores meses para las residencias de la provincia fueron junio y noviembre, cuando no se contabilizaron muertes, mientras que en octubre y diciembre ‘solo’ se registró una.


En todo caso, la Foam advierte de que los datos de enero confirman plenamente sus previsiones: “Ya anunciábamos, tras conocer las recomendaciones del comité de expertos del 17 de enero, que desgraciadamente las medidas propuestas no iban a ser efectivas y augurábamos que los fallecimientos y contagios seguirían en aumento en las residencias de mayores andaluzas”, dice. 


Medidas insuficientes

Según añade, consideraba que n iban a ser efectivas “porque solo se añadía a las medidas de prevención ya existentes la restauración de la obligatoriedad del control de visitas, el resto se limitaba a hacer un llamamiento a una serie de recomendaciones ya en vigor. Los datos de enero nos dan la razón”.


Por ello, la organización ha expuesto a la Junta sus recomendaciones para intentar paliar en lo posible el aumento del covid en las residencias de mayores, que pasan, en primer lugar, por que las visitas deban realizarse, a ser posible, en exteriores, y de ser en interiores deben estar bien ventilados.


A continuación plantea el uso obligatorio de mascarillas y que “bajo ningún concepto se pueden ingresar o dar  traslados a contagiados de covid a una residencia libre del virus”.


También reclama que a corto y medio plazo se instalen en las residencias sistemas de ventilación adecuados y, por último, proceder a una revisión urgente de las ratios de los centros, pues a su juicio   “están obsoletas ya que provienen de 2007”.


Temas relacionados

para ti

en destaque