Más de 50 tiendas de Almería ofrecen packs sorpresa por menos de 9 euros

Se trata de una aplicación que frena el desperdicio de alimentos con ofertas de última hora

Los packs de frutas y verduras evitan el desperdicio de alimentos.
Los packs de frutas y verduras evitan el desperdicio de alimentos.
Manuel León
21:16 • 31 ene. 2023 / actualizado a las 21:21 • 31 ene. 2023

Ramona, la boutique de la empanada que está en la calle Gómez Ulla, ha sido una de las últimas tiendas de alimentación en sucumbir a esta nueva moda: la de vender a última hora a bajo precio los alimentos condenados a ir a la basura al día siguiente. Por tres euros, los clientes se pueden llevar un pack de cuatro suculentas empanadas criollas cuyo precio convencional son 9 euros, es decir, seis euros de ahorro.



El mismo hábito pueden encontrar los almerienses en la verdulería Le Petit Marché de la Plaza San Pedro, con sucursales en la Avenida de la Estación y Marqués de Comillas, donde Ismael introduce ofertas a través del móvil de bolsas repletas de frutas y verduras maduras, pero no pochas, por 2,99 euros. “Es como comprar un frigorífico a mitad de precio por un simple desconchón en la puerta”, dice una muchacha al salir del establecimiento con un paquete de nabos, zanahorias y espinacas de muy buen ver. Estos son solo dos ejemplo de establecimientos en Almería, de los 52 que se han adherido ya a la aplicación móvil 'Too Good To Go’ (Demasiado bueno para desperdiciarlo), entre los que se encuentran La Dulce Alianza, Senator Hotels, Cocinarte, Carrefour Dunkin Donuts o El Trigal. 



El proceso se inicia cuando el usuario se descarga la aplicación que le ubica los establecimientos cercanos de packs sorpresa que tienen como condición no superar los 9 euros, con rebajas que pueden llegar al 300% del precio de venta convencional. El vendedor consigue con ello ingresar una pequeña cantidad por un alimento que va a ir irremediablemente al contenedor al día siguiente. Como tener un avión a medio llenar y rebajar el precio del asiento a última hora.



En esta aplicación han entrado desde grandes supermercados a pequeñas fruterías o bollerías de barrio. El concepto es vender alimentos de última hora, en perfecto estado, que al no comercializarse al final del día, se ponen a bajo precio para que los usuarios se acerquen a salvarlos. Es una iniciativa ambiental que ayuda a erradicar el despilfarro de alimentos. Se trata de conectar al usuario con los comercios para que a última hora del día los que están suscritos a la aplicación puedan dar salida a los productos que tendrán que tirar a la basura. Como es imposible saber durante el horario comercial qué productos serán los que queden en los estantes y vitrinas, lo que se ofrecen son packs sorpresa de productos frescos, cruasanes, baguettes o pasteles de crema, entre otros.



El atractivo de esta aplicación gratuita para los tenderos es también que ayuda a hacer nuevos clientes que descubren la tienda a través de los pack sorpresa ofertados en su móvil en un mapa interactivo. Los comercios no cobran directamente, sino que lo hacen a través de una transferencia de la aplicación tras descontar la comisión. Los clientes pagan como si fuera un bizum y muestran el tícket digital al tendero para recoger el pack de comida.



Esta aplicación tiene su origen en Dinamarca en 2015, con sede actual en Senegal y en 2018 se lanzó en España donde asegura que ha salvado ya más de medio millón de bolsas de frutas, verduras y otros alimentos frescos, lo que equivale a más de 520 toneladas de alimentos frescos no desperdiciados.



La Dulce Alianza, Alcampo o Le Petit Marché



En la nómina almeriense de tiendas adheridas a esta original aplicación aparecen Ohtels Gran Hotel Almería, Cafetería Coimbra, El reino de las setas, Jarol Coffe, Panes y Caprichos, Fruterías Villagarcía, La Dulce Estación, Muerde la pasta, Alcampo, La Espiga de Oro, Sabor sobre ruedas, Frutería Manuel Mora en el Mercado Centro o Alcampo, entre otras. Conforme crece la conciencia ambiental en los consumidores, aumenta también el número de usuarios de esta aplicación. Según un estudio realizado por esta plataforma, el 70% de los españoles tira frutas y verduras a la basura con frecuencia. Solo en 2020 se desperdiciaron en los hogares 474 millones de kilos, principalmente lechugas y tomates. 


Temas relacionados

para ti

en destaque