28-M: IU quiere sumar “con otras organizaciones”

Este domingo da a conocer a los primeros candidatos a las municipales

Miembros de IU Almería.
Miembros de IU Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:39 • 27 ene. 2023 / actualizado a las 21:43 • 27 ene. 2023

Izquierda Unida y Podemos parecen condenados a entenderse para una candidatura única para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.



Tanto la formación de izquierdas como el partido morado están “cortejándose” en los comunicados que han difundido en los últimos días. IU asegura que tiene el “ánimo de sumar con otras organizaciones” y Podemos ha asegurado que está “a la espera de posibles pactos”.



La última novedad que hay en torno a una posible confluencia es que tras conocerse que Podemos ha elegido a sus candidatos en primarias hace semanas en la capital, Vera o Níjar, Izquierda Unida dará a conocer sus candidaturas mañana en el caso concreto de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar.



Para este 29 de enero se anuncia asamblea provincial, en la que se dará cuenta de los procesos asamblearios celebrados en cada municipio y previa ratificación de la coordinadora andaluza, “personas elegidas por consenso en sus localidades y con el ánimo de sumar a distintos movimientos asociativos, vecinales y otras organizaciones políticas para las próximas elecciones municipales”.



En un comunicado, María Jesús Amate, coordinadora provincial de IU en Almería, ha asegurado que “no podemos dejar de insistir en la confluencia como forma de entender la política porque la aspiración de listas amplias que lleguen a la mayor parte de la sociedad va en el ADN de nuestra organización”.



Así las cosas, el acto de mañana domingo “se trata de los nombres que aportará Izquierda Unida a unas listas más amplias”.



“Más allá de los tres grandes municipios de la provincia, en el resto de pueblos se está trabajando también y se está avanzando en las listas con el mismo espíritu de sumar y ampliar que en las tres mencionadas”, añade el comunicado.



Sostiene María Jesús Amate, también concejal en Huércal de Almería, que “históricamente, el fuerte de Izquierda Unida han sido las municipales. Es donde sacamos músculo y nuestros militantes y votantes se sienten más cómodos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque