‘La Desbandá’ contada en toda su amplitud

Una emotiva y rigurosa exposición en la Escuela de Arte

Fernando Martínez convirtió la inauguración en una clase de Historia.
Fernando Martínez convirtió la inauguración en una clase de Historia. La Voz
Jacinto Castillo
20:20 • 22 ene. 2023

La Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier contiene hasta el 25 de febrero un recorrido histórico y emocional por la tragedia de La Desbandá, que ofrece diferentes lecturas incluso más allá de la terrible tragedia que narra, fundamentalmente en imágenes pero también en textos y documentos sonoros. La exposición ‘La Desbandá. 1937: De Málaga a Los Pirineos’, promovida por la Secretaria de Estado de la Memoria Democrática, en colaboración de la Universidad de Málaga.



En el acto inaugural Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, amplió notablemente la interpretación de este fenómeno, enmarcándolo dentro de la Historia de Europa, ya que se trataría del primer episodio de genocidio sistemático en el Continente, antes de la II Guerra Mundial. Además, como la propia exposición incluye en su título, La Desbandá recoge otras huidas a consecuencia de la contienda y termina convirtiéndose en una interminable marcha al exilio. Un exilio al que le aguardaba otra guerra desencadenada por el fascismo. Además, Martínez recordó que el propio edificio de la Escuela fue lugar de refugio para algunas de las personas que llegaron a Almería caminando desde Málaga.   






Cristóbal Diaz, director de la Escuela de Arte destacó la importancia que para el alumnado representa conocer tan de cerca una muestra que ofrece aspectos tan relevantes tanto en el contenido como en sus aspectos formales.   También expuso algunas claves del comisariado de la muestra Juan Francisco Colomina.






El acto concluyó con la intervención de Sensi Falán, que interpretó dos canciones inspiradas en La Desbandá, que formarán parte de un amplio trabajo creativo sobre esta tragedia.



Una tragedia a la que hoy asiste todo el mundo, especialmente Europa, con motivo de la agresión rusa a Ucrania. Las miradas de los refugiados que huyen de Málaga guardan un contundente parecido con los ojos de quienes salen de Mariupol, de Jarkov, del infierno.




Temas relacionados

para ti

en destaque