¿Quieres subir a un submarino? El sábado tienes una oportunidad en Almería

El submarino Galerna hace escala en el Puerto de Almería

Submarino Galerna
Submarino Galerna La Voz
Javier Pajarón
12:39 • 18 ene. 2023 / actualizado a las 13:06 • 18 ene. 2023

La Armada España ofrece una oportunidad única en el Puerto de Almería. El submarino S71 Galerna hace escala en la ciudad durante una travesía de adiestramiento y celebrará una jornada de puertas abiertas el sábado a partir de las 10 horas.


El submarino es el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la empresa nacional 'Bazán' en Cartagena, ciudad donde tiene su base de operaciones. El S71 Galerna se encuentra en la actualidad realizando inmersiones para probar "procedimientos operativos y de seguridad". En febrero se someterá a un proceso de certificación para acreditarse para las misiones que mando considere oportunas.


El submarino entrará en el Puerto de Almería el viernes. Esa misma mañana está previsto un acto con autoridades civiles y militares coordinado por la Comandancia Naval de Almería, que lidera el capitán de navío Ángel Gamboa Herráiz.



El sábado se realizará una jornada de puertas abiertas al público. El horario de visitas será de 10 a 13 horas y de 16 a 18.30 horas, según la información facilitada por la Armada. Existen protocolos de prevención por el coronavirus, por lo que es recomendable acudir con mascarilla.


Misiones



En el ámbito OTAN, el Galerna ha participado en en las Operaciones Active Endeavour y Sea Guardian, ambas contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva en el Mediterráneo, completando un total de 213 días de mar, 21.500 millas en patrulla y más de 3500 horas de inmersión.


En sus cuarenta años de vida también ha tomado parte en ejercicios nacionales (Tapón, Alfex, Minex, etc) e internacionales (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades de operaciones especiales de la Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.



El Galerna ha sido sometido en los últimos cinco años a un proceso de mantenimiento exhaustivo, en terminología naval fase de “gran carena”, con obras en las que se han revisado y recorrido todos los equipos y circuitos para permitirle permanecer operativo durante cinco años más, y así favorecer la transición de la Flotilla de Submarinos a los nuevos submarinos S-80. Finalizada la gran carena, el submarino se ha visto sometido a numerosas pruebas de mar para garantizar su correcto funcionamiento.


Temas relacionados

para ti

en destaque