Preocupación de los jóvenes almerienses por sus bajos salarios

Los que están entre 16 y 34 años están en el escalón más bajo del sueldo medio del país

Ser la generación mejor formada de la historia no se está traduciendo en mejores salarios
Ser la generación mejor formada de la historia no se está traduciendo en mejores salarios
Antonio Fernández
23:19 • 16 ene. 2023

Era de esperar, la encuesta realizada por la consultorade recursos humanos Infojobs, la más importante del país, entre la población activa española ha recogido con palmaria fidelidad una situación social y laboral que ya se conocía y es que Almería arrastra unos sueldos medios que están a la cola de la media española, muy condicionada por la estacionalidad de los sectores clave, la agricultura, el turismo e incluso el comercio.



Era por tanto de esperar el hecho de que para los jóvenes almerienses de entre 16 y 34 años las mayores preocupaciones sean el paro juvenil y los exiguos salarios, lo que preocupa y mucho a más del 80 por ciento de los consultados en esa horquilla de edades.



Formación
Para casi un 40 por ciento de ellos hay un tercer factor que se cuela entre sus mayores quejas o “preocupaciones”, como las califica Infojobs, y es que los salarios que están percibiendo aquellos que han conseguido un empleo en el último año no son acordes con su nivel de formación ni con sus experiencias previas.



Con frecuencia desde las administraciones públicas se ha alardeado de que en la actualidad Almería, como el resto de Andalucía, tiene “la población juvenil mejor formada de su historia”, un relato que no se corresponde con el reconocimiento que de ello obtienen en el mercado laboral.



La preocupación que muestran los jóvenes de la provincia está sustanciada en los bajos sueldos medios que perciben por su trabajo que, en el caso de los menores de 30 años no llega ni a los 10.000 euros anuales en salario bruto, es decir en torno a los 800 euros mensuales (a mediados del pasado año).



Salarios medios
Esa precariedad salarial no es en todo caso patrimonio de los más jóvenes ya que el salario medio anual del conjunto de los almerienses se calculaba en los primeros meses del pasado año en poco más de 14.000 euros brutos anuales, a razón de 14 pagas de mil euros.



La aprobación el pasado mes de febrero del nuevo Salario Mínimo Interprofesional ha hecho que más de la mitad de los almerienses se quedaran incluso por debajo de ese SMI, y el problema es que la actualización de los sueldos en base a esa nueva regulación, y sobre todo al incremento del coste de la vida (la inflación) vayan mucho más despacio de lo deseable, según denunciaba la secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal.



La encuesta se refiere a los jóvenes almerienses y no especifica en qué situación están los extranjeros que viven y trabajan en la provincia, pero el hecho es que frente a una media salarial de 14.246 euros anuales, los inmigrantes (recogidos aquí los de cualquier nacionalidad) apenas alcanzan los 10.000 euros al año.


La jubilación
Pero si los jóvenes están preocupados por el bajo nivel de sus ingresos, vía salarios, los mayores miran más hacia su futuro y más del 45 por ciento de ellos expresan como la mayor de sus preocupaciones todo lo relacionado con las prestaciones por la jubilación.


No hay que acudir en cualquier caso a los de edades superiores para encontrar esos resultados y es que esa respuesta a las consultas es mayoritaria en el grupo de almerienses de entre 35 y 44 años, supuestamente aún lejos de jubilarse, ya que cerca del 40 por ciento de ellos manifiestan su inquietud por los retrasos que se van sumando a la edad en que puede acceder de forma reglada a esa situación


A medida que aumenta la edad esa preocupación va ‘in crescendo’ y así para un 45 por ciento de los que están entre los 45 y los 54 años es su principal causa de desasosiego. Lógicamente, según la encuesta de Infojobs, a partir de los 55 años la inquietud crece de forma exponencial, alcanzando porcentajes superiores al 52-54 por ciento, que se dispara a porcentajes aún mayores a partir de los sesenta.


Blue Monday 
Los datos recogidos en la encuesta de la consultora de recursos humanos Infojobs han sido dados a conocer coincidiendo con el denominado Blue Monday, también conocido como el 'Día más Triste del Año', que se celebra el tercer lunes de cada mes de enero. Las preocupaciones de jóvenes y mayores se ha agudizado en estos últimos años con el incremento del coste de la vida, la pérdida de poder adquisitivo de sueldos y pensiones que lleva aparejado y factores como la famosa 'cuesta de enero' e incluso la llegada del frío invernal, cuestiones a las que se achaca la tristeza de esta época del año.


Temas relacionados

para ti

en destaque