Salvan la vida de un legionario que estuvo más de 40 minutos en parada

El suceso tuvo lugar durante el ensayo de un desfile en la Base Álvarez de Sotomayor

El suceso se produjo durante el ensayo de un desfile en la base militar.
El suceso se produjo durante el ensayo de un desfile en la base militar.
Álvaro Hernández
16:58 • 13 ene. 2023 / actualizado a las 11:47 • 15 ene. 2023

La Base Álvarez de Sotomayor fue el escenario de un auténtico milagro obrado por el Servicio Militar Sanitario de la BRILEG: un equipo compuesto por un médico, dos enfermeros y un grupo de personas que colaboraron en el suceso que 'devolvió' la vida a un brigada que estuvo en parada cardiorrespiratoria durante más de 40 minutos.



El suceso se produjo a las puertas de la Navidad. Un brigada de 48 años, durante el ensayo de un desfile en la base militar de Viator, se detuvo para sentarse tras notar dolor en el pecho. Había empezado la que fue, probablemente, la peor hora de su vida.



Efectivamente, el brigada entró en parada cardiorrespiratoria. La presencia de la ambulancia militar y el equipo del Servicio Militar Sanitario de la BRILEG permitió la rápida intervención para luchar por la vida del legionario.



Pero no fue fácil, precisamente. Ni rápido. El equipo empezó a llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar (RCP) y llegó a recurrir al desfibrilador para intentar que el corazón del brigada volviera a bombear sangre. Pero no una, ni dos, ni tres, ni cuatro veces: el legionario llegó a recibir seis descargas para intentar que la sangre volviera a recorrer su cuerpo.



No obstante, no era solo el corazón el que preocupaba al Servicio Militar Sanitario de la BRILEG. No en vano, durante una parada cardiorrespiratoria, no solo es importante que el órgano vuelva a bombear sangre, sino que es igual de importante que el cerebro continúe recibiendo oxígeno. De lo contrario, puede producirse la muerte cerebral del paciente, más allá de que el corazón vuelva a bombear sangre.



Al seguir en el mismo estado, se decidió trasladar al brigada en ambulancia hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas, sin cesar en el empeño de que su corazón volviera a latir. 



Y justo al llegar al centro hospitalario, el brigada volvió. Tras 42 minutos en parada cardiorrespiratoria, el brigada recuperó sus constantes vitales y, lo que más subrayan desde el entorno del suceso, "sin secuelas". Tras estar cerca de tres cuartos de hora más cerca de la muerte que de la vida, el legionario volvió para quedarse, y como si nada hubiera pasado.



"Ha vuelto a nacer", celebran quienes lo vieron casi perder la vida. Un auténtico milagro a las puertas de la Navidad en plena Base Álvarez de Sotomayor: el legionario que volvió a la vida tras 42 minutos sin corazón.



Temas relacionados

para ti

en destaque