El buque Atalaya colabora con la agencia europea Frontex en el Mar de Alborán

La Armada anuncia la incorporación del buque a misiones con Frontex y con la OTAN

El buque Atalaya
El buque Atalaya La Voz
Javier Pajarón
18:20 • 11 ene. 2023

La Armada Española ha comunicado la partida del buque de altura Atalaya desde el puerto de Ferrol para unirse a operaciones de seguridad marítima en el Mediterráneo.




La embarcación estará bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS) y en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima (COVAM), situado en la ciudad murciana de Cartagena. Sus misiones son diversas e incluyen la colaboración con los efectivos de Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) en el Mar de Alborán.




Esta operación es conocida como Indalo y, aunque se define como una campaña contra los tráficos ilícitos en general, su principal cometido en la persecución de la inmigración irregular en la frontera sur.




Almería tiene un papel clave en esta ámbito, ya que es la principal ruta de entrada de migrantes en pateras desde la explosión de la ruta argelina a finales del año 2019.




El Atalaya, al mando del capitán de corbeta Ramón Leste León, es el cuarto buque de la clase Serviola, en sus treinta años de servicio, ha tomado parte en el Conflicto del Fletán, y en operaciones como Africa Partner Ship, Noble Centinela o Indalo.






Temas relacionados

para ti

en destaque