La Junta ultima la licitación para ampliar la desaladora con toma abierta

El Ayuntamiento ya tiene preparado un millón de euros para pagar costes de agua desalada

Trabajos en marcha para la construcción de la tubería
Trabajos en marcha para la construcción de la tubería La Voz
Lola González
21:43 • 09 ene. 2023

La Junta de Andalucía prepara la licitación del proyecto de ampliación de la desaladora de Almería. Así lo confirman desde la administración autonómica, que ya anunció en abril del pasado año y que contará, según explican, con toma abierta de agua desde el mar. 



De momento poco más se sabe de este proyecto de ampliación, aunque las mismas fuentes aseguran que será en breve cuando se proceda a la licitación. Cabe recordar que esta ampliación contempla que de los 15 hectómetros cúbicos de agua desalada que pueden llegar a producirse actualmente en esta instalación, se puedan superar los 20 hectómetros cúbicos para dar de beber también a los municipios del Bajo Andarax.



A esto se le suma una actualización con una incorporación de tecnologías, así como una apuesta por una mejora de la eficiencia energética que permita bajar lo que se gasta y permita producir agua con unos costes más competitivos a través de la llegada de las placas fotovoltaicas a la instalación.



Agua
Más allá de esta esperada ampliación de la instalación, lo cierto es que la capital se prepara para el incremento de uso de agua desalada. Así, según explica la propia concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, ya se ha realizado la retención de crédito de un millón de euros en concepto de pago por la compra de este agua a la empresa concesionaria del servicio. Siempre teniendo en cuenta que el incremento del número de bastidores en uso se está subvencionando desde las arcas municipales, algo que se ha previsto que continuará este año.



Esta cuantía “se corresponde solo con una parte del consumo previsto para el año, ya que habrá que volver ha hacer las cuentas cuando entre en funcionamiento la tubería que entre La Pipa y San Cristóbal”.



Y es que hay que tener en cuenta que las previsiones con la que cuentan tanto Ayuntamiento de Almería como Junta de Andalucía es que la tubería pueda estar totalmente culminada en el mes de mayo, aunque inicialmente estaba contemplado que los trabajos culminasen para que el agua desalada pudiera llegar a todas las viviendas de la capital en verano.



Trabajos
La inversión del Gobierno andaluz en esta actuación de construcción de la tubería, ronda los 11,6 millones de euros, un montante destinado a mejorar el abastecimiento de los 167.000 vecinos de la capital almeriense. 



Cabe recordar que en estos momentos este agua solamente llega a los vecinos que viven entre la Rambla de la capital y la zona de Levante. Una vez que concluya la obra, lo hará a todos.


Dentro de este convenio también se incluyen la ampliación de la depuradora de Cabo de Gata y la llegada del alcantarillado a La Fabriquilla y la Almadraba de Monteleva.


Temas relacionados

para ti

en destaque