El Tercio Don Juan de Austria celebra su 83 aniversario en un acto en Viator

La unidad aporta legionarios a la misión de Irak y prepara el despliegue en Mali el próximo año

Bandera del III Tercio
Bandera del III Tercio La Voz
Javier Pajarón
18:33 • 23 dic. 2022

La base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) acogió este miércoles un acto solemne de celebración del aniversario de la creación del Tercio Don Juan de Austria III de la Legión. El evento estuvo presidido por el coronel Enrique Gomariz Devesa, jefe accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, y se desarrolló a puerta cerrada al tratarse de una celebración interna.




El III Tercio pertenece al arma de Infantería y se creó el 21 de diciembre de 1939, ya en la posguerra civil. Contaba con tres banderas: la VII Bandera Valenzuela, la VIII Bandera Colón y la XIX Bandera Franco (desaparecida en el año 1994).




Toma su nombre de Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I y héroe de guerra tras liderar a las tropas en la Batalla de Lepanto, donde una alianza cristiana encabezada por el imperio español se enfrentó a las fuerzas otomanas.




En enero de 1996 finalizó su traslado desde Puerto del Rosario (Fuerteventura) a la base militar de Almería. Eran los días de la creación de la Brigada de la Legión y del gran salto modernizador .




El Tercio Don Juan de Austria tiene su sede en Viator y es la mayor unidad de la Brigada de la Legión por número de efectivos. Está mandada por el coronel Gomariz y cuenta con la VII Bandera y la VIII Bandera, dos de los ‘grupos’ españoles más experimentados en misiones internacionales. Sus jefes actuales son respectivamente los tenientes coronel Miguel Ángel Hilario y Francisco Olivares.  




Desde el inicio de los despliegues en el exterior hace tres décadas, el Tercio Don Juan de Austria ha aportado militares. Ha estado en Bosnia-Herzegovina (1997), Kósovo (1999 y 2000), Irak (2003), Congo (2006), Afganistán (2006, 2008 y 2012), Mali y Líbano.




El próximo año tiene previsto desplegar nuevamente en Mali en el marco de la misión de la Unión Europea para el adiestramiento de las tropas locales (EUTM Mali). A la espera de confimación oficial, se tratará de miembros de la VIII Bandera Colón.




Por otra parte, una parte de la VII Bandera Valenzuela  se encuentra actualmente desplegada en Irak en la operación de seguridad de la OTAN. El grupo táctico  al mando del comandante Juan Román opera cerca de la capital Badgad durante una plazo de seis meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque