Militares ensayan en Almería la cooperación que llevarán a las misiones

El Regimiento de Operaciones de Información simula trabajos de cooperación cívico-militar

Personal del Regimiento de Operaciones de Información en Almería
Personal del Regimiento de Operaciones de Información en Almería La Voz
Javier Pajarón
22:05 • 21 dic. 2022

La relación con la población local aparece como un factor clave en todas las misiones españolas en el exterior. El contacto con las autoridades civiles en lugares como Líbano, Mali o Irak ayuda a conocer las necesidades de una región, las inquietudes de los ciudadanos y, a menudo, el origen de las amenazas para las tropas.



Para ‘profesionalizar’ estas relaciones y canalizar los proyectos de cooperación cívico-militar (CIMIC), el Ejército de Tierra creó en el año 2019 el Regimiento de Operaciones de Información número 1 (ROI 1), con sede en Valencia.
El grupo transita un espacio a medio camino entre la puesta en marcha de los llamados proyectos CIMIC y el trabajo de Información, realmente valorado en zona de operaciones.




Para ensayar esta labor tan especializada y peculiar, personal del Regimiento de Operaciones de Información número 1 se desplazó a la provincia de Almería para realizar un ejercicio de adiestramiento en municipios del Bajo Andarax, Tabernas y Poniente.




De manera simplificada, sus componentes desplegaron en Benahadux, Pechina, Alhama de Almería, Balanegra, Rioja, Tabernas y Gádor como lo habrían hecho en cualquier misión internacional.




Su objetivo era probar cómo se acercarían a un líder local o a una comunidad en zona de conflicto, cómo captar información operativa y cómo utilizar los recursos de cooperación para mejorar las condiciones locales y, al mismo tiempo, la imagen y las capacidades de las tropas españolas desplegadas en un entorno de conflicto.



El ROI realizó “actividades de enlace e interacción con población y autoridades civiles en las localidades previamente autorizadas”, según fuentes oficiales a LA VOZ DE ALMERÍA.




Para poder alcanzar el nivel de adiestramiento de su personal, el ROI 1 realiza diversos ejercicios simulados en poblaciones del territorio nacional para seguir instruyendo sus capacidades, por lo que solicita la colaboración y participación a las autoridades civiles correspondientes”, añade. “Este ejercicio sirve además para proporcionar un acercamiento entre la población de la zona y sus Fuerzas Armadas”.

Trayectoria



Desde su creación, el ROI 1 ha seguido generando unidades CIMIC para la Operación Libre Hidalgo en Líbano, tal como venía realizando en anterior Batallón CIMIC desde el año 2006. Allí están ahora los legionarios al mando del general Melchor Marín Elvira.


La unidad inició su participación en la Operación EUTM Mali en 2019 con el despliegue temporal de un equipo de Análisis de Audiencias y un equipo CIMIC de refuerzo y desde 2020 está cubriendo el puesto de elemento CIMIC en el equipo de apoyo al mando en el cuartel de Koulikoro.


Más recientemente, el ROI 1 se integró también en la Operación de Evacuación de colaboradores afganos en agosto de 2021 mediante el despliegue de su personal en la base intermedia en Dubai, así como en las posteriores operaciones ‘Irbis’ para la evacuación desde Pakistán.


Difundir mensajes, captar información

El Regimiento de Operaciones de Información número 1 (ROI 1) reúne capacidades de enlace y comunicación, interacción personal y persuasión ética, vinculadas orgánicamente al Ejercito de Tierra. Tiene dos grupos  subordinados que actualmente están especializados en cooperación cívico-militar y actividades de captación de información. Su preparación le capacita para operar en cualquier zona de conflicto y tiene entre sus o, proyectando los medios necesarios para diseñar y difundir los mensajes necesarios para su misión y llevar a cabo las tareas de cooperación cívico militar que se requieran. También puede diseñar y difundir productos gráficos y audiovisuales.





Temas relacionados

para ti

en destaque