La tardanza de la sentencia del Caso Poniente es “injustificada”

El presidente del TSJA se reúne con los jueces y se muestra “muy preocupado” por el retraso

David Villagrá (juez decano), Lorenzo del Río (presidente del TSJA) y Luis Columna (presidente de la Audiencia)
David Villagrá (juez decano), Lorenzo del Río (presidente del TSJA) y Luis Columna (presidente de la Audiencia) La Voz
Javier Pajarón
12:14 • 14 dic. 2022 / actualizado a las 12:15 • 14 dic. 2022

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha mostrado este miércoles su malestar por la dilación en la resolución del Caso Poniente, cuyo juicio oral quedó visto para sentencia hace un año y medio.



El magistrado asegura estar "muy preocupado" por una "tardanza que parece injustificada". "Ha pasado un tiempo más que razonable y no parece justificada la tardanza, en este plazo se tenía que haber dictado ya la sentencia", señaló en una visita institucional en la Ciudad de la Justicia de Almería.



"Yo he hablado a menudo con la presidenta del tribunal y con el ponente y me siempre me han trasladado la dificultad de la sentencia. Soy consciente. Me hablan de que están construyéndola, de que son muchos folios, de que están revisándola porque no quieren que haya ningún error y, hasta ahora, entiendo esa dificultad, pero creo que ha pasado un tiempo prudencial y los ciudadanos y los afectados necesitan conocer cuál es el resultado del juicio", ha explicado Lorenzo del Río.



El presidente del TSJA tenía previsto reunirse con los magistrados Társila Martínez (presidenta del tribunal), Jesús Martínez (ponente) e Ignacio Angulo el mediodía de este miércoles para conocer el estado de la sentencia, que examina las presuntas responsabilidades de 44 personas en un desfalco millonario en las arcas públicas de El Ejido.



Las miradas están puestas especialmente en la figura del ponente, encargado de la redacción de la sentencia y liberado durante meses de otras tareas para poder centrarse en la elaboración de la resolución del mayor caso de corrupción juzgado nunca en la provincia de Almería.



Lorenzo del Río ha asegurado que el régimen disciplinario permite adoptar medidas cuando se entienda que existe una dilación deliberada en una sentencia, aunque no precisó si este supuesto entra en esos parámetros. "Faltas disciplinarias puede haber, pero no quiero aventurarme en ese tema, hay que intentar como se pueda que se termine".





Temas relacionados

para ti

en destaque