Unanimidad para pedir a Costas que firme la cesión del Torreón de Cabo de Gata

Hubo un repaso por la historia una cesión que lleva en la cartera municipal desde el año 2008

Vista general del plenario de Almería
Vista general del plenario de Almería La Voz
Lola González
22:09 • 09 dic. 2022

El Ayuntamiento de Almería pide al Gobierno central que proceda a firmar el convenio de cesión del Torreón de Cabo de Gata remitido por parte del Consistorio después de ser aprobado el 3 de julio de 2018 y no obtener respuesta en cuatro años.



La petición la realiza después de que el pleno apruebe por unanimidad que la administración central rubrique el documento que permita rehabilitar este Bien de Interés Cultural (BIC) con los fondos que llegan desde los Planes Turísticos de Grandes Ciudades que se financian entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.



Cierto es que esta cesión es algo que viene de largo. De hecho, el debate lo arrancó Miguel Cazorla remitiéndose a su tiempo como concejal de Turismo  y la inclusión dentro del Plan de Dinamización Turística. Para ello, se trabajó en la cesión del torreón, aunque finalmente no terminó de llevarse a cabo.



Desde entonces hasta ahora han pasado muchos años, y todos ellos han dejado un poso de deterioro en esta torre vigía que necesita una rápida actuación que reclamaba el concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, en la que coinciden todos y cada uno de los grupos municipales. En lo que hay disparidad de visiones es en el proceso.



Patrimonio
Así, durante el debate la concejal no adscrita Carmen Mateos, además de mostrar su apoyo a la iniciativa, le recordaba al equipo de Gobierno la importancia de mantener el patrimonio “no solo el que depende del Estado, sino también el que depende del Ayuntamiento”.



Criticó las actuaciones “en los PERI de Barrio Alto y entorno de la Alcazaba, Mesón Gitano y los árboles y el Pingurucho de la Plaza Vieja”.



Joaquín Pérez de la Blanca apoyó la moción asegurando que “urge una solución” para el torreón. Solución que también reclama el portavoz de Cs, Rafael Burgos, que se sorprende ante la intención de actuar en un inmueble sin tener la titularidad.



“Sonrojarnos como gestores públicos”. Esto es lo que según el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, debería darles a todos los miembros de la Corporación por no firmarse este convenio y actuar sobre este BIC que necesita “una solución rápida”.


Crítica
Por su parte, el concejal socialista Antonio Ruano, aseguró que “la Junta de Andalucía tiene hecha la cesión de uso” y que “así lo demuestra un expediente de 2011 y de 2012”. Aseguró que caducó el expediente de cesión.


Lo cierto es que corría el año 2008 cuando los vecinos de la zona reclamaban la gestión del torreón a través de un Consorcio. El Ayuntamiento esperaba que se le pudiera ceder por el Estado casi sin problemas, pero tras analizar la petición de cesión, la Dirección General de Costas decide que para poder hacer la concesión administrativa, tenía que publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia y someterlo a alegaciones. Era ya diciembre de 2010 cuando ese proceso administrativo se cierra sin alegaciones y todo queda en manos de Costas. 


Mientras, desde el área de Turismo ya se había hecho hasta un fotomontaje del proyecto de rehabilitación en el que desaparecían las murallas. Tras todo el proceso, cambian las competencias y queda en suspenso quien tiene que dar la cesión, desde la Delegación de Medio Ambiente solicitaron más documentación ya en octubre de 2011.


Ante la situación y la negociación con el Obispado de Almería para rehabilitar la iglesia de Las Salinas, el Ayuntamiento abandona este proyecto y decide ubicar en este edificio la oficina de turismo que iba a abrirse en el edificio de San Miguel. Tras esta decisión, es con el Plan de Grandes Ciudades cuando retoman el tema.


Temas relacionados

para ti

en destaque