Los almerienses piden por su casa un 20% más de lo que vale en el mercado

Según la sociedad de estudios Tecnotasa, los precios están inflados en un 20%

Piso a la venta en Almería.
Piso a la venta en Almería.
Manuel León
21:34 • 30 nov. 2022

Los almerienses que deciden sacar su vivienda a la venta la sobrevaloran un 20% de media con relación a lo que fija el precio mercado inmobiliario. Es la consecuencia de un estudio realizado por la agencia Tecnocasa, que sitúa a Jaén como la provincia donde más sobreprecio se pide con el 24,8% en Andalucía. Almería, según el director de Análisis del Grupo, Lázaro Cuebero, estaría en la media española en este capítulo. 



Según Cubero, esta práctica ya se daba en los años previos a la crisis, pero entonces los precios crecían a tasas del 20% anual, con lo que la valoración excesiva podía quedar absorbida por la propia dinámica del mercado en un plazo razonable. “Ahora los aumentos de precios son inferiores, y esta sobrevaloración ya no tiene sentido”, apunta Cubero.



En términos generales, el precio de la vivienda en Andalucía ha crecido un 3,8% en el primer semestre, aunque de forma desigual según la capital de provincia. Mientras que el precio sube en Sevilla (6%), Málaga (6,1%) y Almería y Cádiz (3,6% en ambos casos), éste se mantiene prácticamente estable en las ciudades de Huelva (0,9%) y Granada (-0,3%) y baja en Córdoba (-1,3%), y Jaén (-2,4%).



La compra de vivienda como inversión sigue despertando interés en Andalucía. Así, por ejemplo, la cifra está por encima de la media nacional (que se sitúa en el 26%) en Sevilla (30,8%), Granada (34,4%), Almería (31%), Huelva (26,7%) y Cádiz (31,6%). Sólo Málaga (22,1%), Jaén (20,8%) y Córdoba (19,1%) están por debajo de la media nacional. Muchos de los pequeños inversores compran una vivienda con el objetivo de ponerla en el mercado del alquiler pues la rentabilidad bruta del alquiler es alta.



En relación con el dinamismo del mercado inmobiliario, en Andalucía podemos ver datos muy interesantes. En vivienda de segunda mano, Andalucía (2,70) está bastante por encima de la media nacional (2,4 ventas cada 100 viviendas). Sólo la superan Illes Balears (2,86), Comunidad Valenciana (2,8) y Región de Murcia (2,77). 



Málaga (3,31), Almería (3,26) y Cádiz (2,76) son las provincias andaluzas más dinámicas en segunda mano. En el mercado de obra nueva, Almería está en un porcentaje del 0,36 de cada cien viviendas.





Temas relacionados

para ti

en destaque