“El Supremo va a tardar, tenemos que revisar casos que puedan suponer libertad”

El número de recursos de revisión de delitos sexuales crece hasta los 11 casos en Almería

El presidente de la Audiencia de Almería, Luis Miguel Columna
El presidente de la Audiencia de Almería, Luis Miguel Columna La Voz
Javier Pajarón
13:39 • 24 nov. 2022 / actualizado a las 14:20 • 24 nov. 2022

El número de recursos para la revisión de condenas por la aplicación de la denominada 'Ley del solo sí es sí' crece cada día. La Audiencia Provincial de Almería ha recibido 11 escritos de letrados de las defensas para la reducción de las penas de prisión a delincuentes sexuales.



Los magistrados de las dos secciones penales se reunirán el próximo lunes para unificar criterios en la aplicación de la reforma penal que, aunque estaba diseñada para endurecer la persecución de los abusos sexuales, ha tenido un efecto deseando bajando el umbral mínimo en ciertas conductas.



"He esperado hasta el lunes de la semana que viene para conocer el criterio de la Fiscalía General del Estado y también el criterio de otras Audiencias Provinciales", ha señalado Luis Miguel Columna en declaraciones a la Cadena Ser. "Tenemos que hablar todos los magistrados e intentar unificar criterios ante los distintos problemas que se nos pueden plantear".



Los jueces ya conocen la posición de la Fiscalía General del Estado, partidaria de una interpretación contraria a las rebajas de pena, en consonancia con la lectura realizada desde el Gobierno y de ciertos sectores de la judicatura, como los magistrados de La Rioja.



Columna advierte, no obstante, de que la ley obliga a atender de manera urgente situaciones donde haya una privación de libertad de un reo. "El Supremo se tendrá que preguntar en su momento (sobre la interpretación de la ley) si le llega algún recurso, pero esto va a tardar bastante en el tiempo y nosotros tenemos sobretodo que revisar aquellas causas que puedan suponer la puesta en libertad de alguna persona que esté condenada", explica el presidente.  "Claro que lo ideal sería conocer el criterio del Tribunal Supremo porque eso nos guiará a todos", matiza el magistrado.











Temas relacionados

para ti

en destaque