Rafael Burgos (Cs): “Cazorla pretendía que renunciara a ser el candidato”

El candidato de la formación naranja basará su programa en hacer “una Almería moderna“

Rafael Burgos, candidato de Cs a la Alcaldía de la capital, y David Bonillo
Rafael Burgos, candidato de Cs a la Alcaldía de la capital, y David Bonillo La Voz
Lola González
21:29 • 17 nov. 2022

El candidato de Ciudadanos a las elecciones municipales de 2023 en la capital, Rafael Burgos, hacía este jueves su debut como nuevo portavoz municipal de la formación ante los medios de comunicación. Lo hacía en un desayuno informativo queriendo marcar ya diferencias con respecto a su antecesor, Miguel Cazorla, a través de una “charla distendida”.



A pesar de que el objetivo de la convocatoria era presentar las líneas generales sobre las que basará tanto el proceso de escucha como su programa electoral, las preguntas sobre la polémica generada por las declaraciones de Miguel Cazorla tras su decisión de abandonar Cs tras no ser elegido candidato, volvieron a copar parte de la conversación.



Y es que dice Burgos que él no se esperaba “el ataque” personal que hizo el pasado  viernes  y menos tras ofrecerle ir de segundo en su lista, algo que para el ya concejal no adscrito era “humillante”. Pero es que, según explica: “él (Cazorla) pretendía que yo renunciara a lo que me habían propuesto. Me dijo tal cual, que yo tenía que haber renunciado” a ese ofrecimiento de ser candidato a la Alcaldía. Una renuncia que no tenía más objetivo que dejar de nuevo al edil no adscrito al frente de la lista de los naranjas. 



Presupuestos
Evidentemente Burgos decidió que no iba a renunciar y asume con naturalidad la marcha del que ha sido su compañero durante los últimos ocho años.



Lo que tiene claro es que su forma de trabajar en el seno del grupo municipal va a ser “diferente” contando mucho “con el equipo” y  apostando por “una oposición proactiva, no ser una mosca cojonera más allá de lo que deba serlo”.



En este cambio de guion está el encuentro que iba a mantener minutos después de su desayuno con la prensa con el concejal de Economía y Contratación, Carlos Sánchez, para hablar de presupuestos. Explicaba el portavoz de Cs en el Ayuntamiento que desconocía las cuentas y la posibilidad de introducir medidas en el documento, pero lo que sí tiene claro es que la petición que había hecho su antecesor de incluir todas las mociones aprobadas desde 2015 “es inviable”.



Futuro
En cuanto a sus planes de futuro, Burgos volvió a incidir en su apuesta por hacer de Almería una ciudad moderna. Así, basa el trabajo en cinco bloques temáticos: ‘Almería Patrimonial’; la ‘Almería Puntera’; la ‘Almería Viva’; la ‘Almería Humana’ y la ‘Almería Emprendedora’.



Con la ‘Almería Histórica’ se refirió a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico. Por otra parte, el apartado de la ‘Almería Puntera’ engloba cuestiones referidas a la movilidad, el transporte y el medio ambiente. En cuanto a la ‘Almería Viva’ desde Ciudadanos han hecho alusión a una ciudad “inclusiva, participativa y dinámica”. 


En cuarto lugar se encuentra la ‘Almería Humana’ donde se ha hablado de una “ciudad más social, más solidaria y más igualitaria”. Y, por último, en la ‘Almería Emprendedora’, Burgos hizo especial mención a los autónomos y pymes almerienses y a la necesidad de eliminar las trabas burocráticas y al fomento de ayudas o reducción de impuestos.


A pesar de que no quiere dar la batalla por perdida antes de jugarla, sabe de la dificultad en los próximos comicios. Algo que dificulta aún más la fragmentación que se prevé con la posible llegada de un nuevo partido de Cazorla, ‘Almería Suma’, Vox, IU, Podemos, PP, PSOE y Cs.


Dice Burgos que afronta este reto “con ilusión, responsabilidad y compromiso” y afirmó “tenemos proyecto, ideas y ganas, muchas ganas”. El edil liberal recordó que su formación está inmersa en un proceso de refundación por el cual “esperamos reconectar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque