‘Dona vida al planeta’, la campaña de reciclaje que arranca en Almería

La campaña de RAEE se presenta en Carrefour y busca el reciclaje de pequeños electrodomésticos

Presentación de la campaña en el centro comercial Carrefour
Presentación de la campaña en el centro comercial Carrefour Ayto. Almería
Javier Pajarón
21:08 • 14 nov. 2022

Los metales de una vieja lavadora, el cristal de un ordenador averiado o el plástico de una plancha inservible pueden tener una segunda vida gracias a las posibilidades del reciclaje y, por extensión, de la apuesta por la sostenibilidad de la economía circular.



La entidad RAEE Andalucía presentó este lunes en el centro comercial Carrefour en Almería la tercera edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’, que recorrerá la comunidad del 7 de noviembre al 23 de diciembre para concienciar sobre el beneficio del tratamiento y la reutilización de pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos.



La iniciativa está apoyada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los llamados Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos electrónicos) de la región.



La campaña tiene dos vertientes diferenciadas, la concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de apostar por el reciclaje y la información sobre los medios y las opciones para hacer con electrodomésticos y pequeños aparatos tecnológicos, cada vez más frecuentes en los hogares.



"La campaña busca concienciar sobre la importancia del reciclaje de este tipo de residuos y de la colaboración que a ella prestarán superficies comerciales, como Carrefour, como punto de información y formación a los usuarios, sumándose los distribuidores de aparatos eléctricos y electrónicos a la labor que presta la administración local, a través de sus puntos limpios, para deshacerse de este tipo de material cuando acaba convertido en residuo”, señaló Rafael Serrano, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Ecolec.






Recursos para el reciclaje



La concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, animó a los ciudadanos a participar “para conseguir mayor eficiencia, menos contaminación y más ahorro". Cobos destacó la colaboración institucional y el sector privado y recordó que la capital cuenta con dos puntos limpios en el Polígono Sector 20 y en El Toyo.


Francisco Molina, director de Carrefour, mostró la colaboración de la empresa para iniciativas volcadas en la protección del medio ambiente, un asunto que aparece entre sus "líneas estratégicas". "Tenemos al servicio de nuestros clientes un punto verde de reciclaje, punto a través del cual la mayor parte del depósito de residuos que se produce es de aparatos electrónicos o eléctricos”, aseveró.


La tercera edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’  se extenderá por toda la comunidad autónoma a través de 220 municipios, 380 comercios minoristas, 14 centros comerciales y las universidades públicas de cada provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque