El IES Albaida proyecta el documental ‘¿Êttarán tôh?’ por el Día del Flamenco

Su directora, Loles Peña, también participará en el evento el 15 de noviembre

Cartel del evento.
Cartel del evento. La Voz
La Voz
11:18 • 11 nov. 2022

El martes 15 de noviembre, con motivo del Día Internacional del Flamenco, el IES Albaida de Almería, ubicado en carretera de Nijar s/n, a las 19:00 horas proyectará el documental ‘¿Êttarán tôh?’ de la directora y productora Loles Peña. 



El evento consistirá en la proyección y, posteriormente,  coloquio con la presencia de Loles Peña, creadora del documental. Este encuentro es organizado por el alumnado de 2º de Producción Audiovisual y Espectáculos en honor al Día Mundial del Flamenco que se celebra el 16 de noviembre.



Este proyecto audiovisual cuenta la historia de un palo musical dentro del flamenco, que nació en Almería y se conoce como ‘Taranto’. El nombre tiene su origen en la pregunta que se hacían los mineros cada día al salir de la mina: ‘¿Êttarán tôh?’. 



El documental engloba la fusión de otras músicas actuales y novedosas de nuestra generación con la tradición y el nacimiento del ‘Taranto’. La directora Loles Peña desarrolló el proyecto con su productora ‘La Pañoleta Films’ y se estrenó en el Festival de Cine de Almería (FICAL) en el año 2020. 



El proyecto cuenta con muchas caras conocidas del mundo de la música en Almería. Sobre todo destaca la participación y la visión del flamenco desde el punto de vista de la mujer. A lo largo del documental podemos ver desde la primera mujer del mundo en ser filmada bailando, la almeriense Carmencita Douset, hasta la bailaora Anabel Veloso que actúa como el hilo conductor de la historia.  Acompañadas de grandes músicos de la tierra como Antonio de  Torres o el Niño de las Cuevas. 






Temas relacionados

para ti

en destaque