21 militares ucranios se adiestran en el campo de maniobras de Viator

Un grupo de 21 militares se adiestra en Almería en el manejo del obús 105/14, según Defensa

Representantes de las fuerzas armadas ucranias (Foto: Defensa)
Representantes de las fuerzas armadas ucranias (Foto: Defensa) La Voz
Javier Pajarón
18:17 • 10 nov. 2022 / actualizado a las 18:22 • 10 nov. 2022

Un grupo de 21 militares ucranios se adiestran en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), según anunció este jueves en un acto en Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los soldados se entrenan en el manejo de obuses 105/40, proyectiles enviados por España a las tropas ucranias para fortalecer sus recursos en la guerra contra Rusia desde el pasado mes de febrero.




La formación tendrá una duración de ocho días y luego los militares se desplazarán hasta la Academia de Infantería de Toledo para, a partir del lunes, empezar un curso de formación básica a 64 soldados, según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.




“En esta formación básica los militares ucranianos, que llegan acompañados por tres intérpretes, serán instruidos en tratamiento de bajas en combate, tiro de precisión, lucha contra artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas inglesas), y  desminados, entre otras materias”, detallan.




Esta acción se incluye en el paquete de medidas impulsadas por España para apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa, que incluye el envío de material de protección, armas ligeras y pesadas y munición.  Además, 19 militares ucranios hace pocas semanas han sido instruidos en el empleo del sistema antiaéreo Aspide por personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la base aérea de Zaragoza.




En el caso de Almería, el trabajo de formación en el manejo de obuses se realiza en el campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, que nada tiene que ver con la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, que está acuartelada en la base militar, al sur.



“España desde el 24 de febrero no ha parado ni un minuto de ayudar a Ucrania”, señaló Margarita Robles. “Todo el mundo es muy consciente del compromiso de España en su apoyo a Ucrania en una guerra en la que el único culpable es Putin, hay que decirlo reiteradamente”.




“Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a la defensa, protegiendo su soberanía y su integridad territorial”, añadió la titular de Defensa en un acto junto al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat.
“La novedad de esta misión de adiestramiento es que se va a desarrollar en España”, precisó el teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones (MOPS).

Adiestramiento



El general Braco ha explicado que en la nueva misión de adiestramiento el “primer y gran esfuerzo lo ha asumido el Ejército de Tierra, pero también estarán disponibles la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio o el Mando Conjunto del Ciberespacio, entre otros”.


El jefe del MOPS insistió en la experiencia de los militares españoles en misiones internacionales como Afganistán, Irak, Mali o Líbano, escenarios donde las tropas han desarrollado de diverso modo trabajos de adiestramiento y mentorización de soldados locales.


El Ministerio de Defensa envío a principios del mes de octubre un nuevo convoy con vehículos ligeros todo terreno, ambulancias y material sanitario, en total, cinco toneladas de productos que pasaron a zona de conflicto a través de un corredor en la frontera con Polonia. Además, por mar se sumaron 12 vehículos pesados.


Según datos oficiales, en líneas generales, la ayuda aportada ha consistido en artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados, sistemas de misiles de defensa de punto, material sanitario y vestuario y equipamiento invernal.


El adiestramiento de tropas ucranias en suelo español, como ya han hecho otros países vinculados a la Alianza Atlántico, comenzó entre septiembre y octubre, siempre según la versión oficial. Almería entra en juego en esta compleja ecuación.


Temas relacionados

para ti

en destaque