Un obispo actor: Almería proyectará una de las películas de Gómez Cantero

Su última película podrá verse durante un fin de semana en La Salle

Fotograma de Claret, película en la que participa Gómez Cantero.
Fotograma de Claret, película en la que participa Gómez Cantero.
Álvaro Hernández
14:55 • 09 nov. 2022 / actualizado a las 21:00 • 09 nov. 2022

Una de las líneas más llamativas del currículum del actual obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, es, posiblemente, una de las menos conocidas: quien fuera primero obispo de Teruel y Albarracín ha hecho sus pinitos como actor, con la nada desdeñable cifra de cinco cameos en cinco largometrajes, además de alguna aparición en cortometrajes.



Así, Antonio Gómez Cantero ha sido discípulo de Emaús, médico, secretario de un ministro, sacerdote o superior de una comunidad delante de las cámaras. Y, para los más curiosos, su más reciente trabajo cinematográfico podrá verse durante tres días proyectado en Almería.



Se trata de 'Claret' (2021), una película de Pablo Moreno que podrá verse el viernes 18 de noviembre (a las 19.30 horas) en La Salle. Esta proyección contará con una presentación por parte de miembros de Stellarum Films y del propio obispo, Antonio Gómez Cantero.



Además, la película también se proyectará el sábado 19 de noviembre y el domingo 20 de noviembre, con dos pases: a las 17 horas y a las 19.30 horas.



Las cinco proyecciones se realizan  en el formato de cine ambulante de la mano de la empresa salmantina  Proyecfilm y la empresa almeriense Cine y Sonido. Las entradas cuestan 5 euros  y se podrán adquirir media hora antes de la proyección en el mismo salón.



El papel de Gómez Cantero



En esta película,  el obispo de Almería representa a un sacerdote en el inicio de la fundación de los Claretianos. Como es sabido desde los inicios de Contracorriente Producciones SL U. (ahora con el nombre Stellarum Films) , Antonio Gómez Cantero ha colaborado de diversas formas con sus trabajos, en ocasiones haciendo pequeños cameos: como discípulo de Emaús en Jesús el peregrino de la Luz (2005) o el médico al que acude Jairo, el jefe de la Sinagoga de Cafarnaúm en Talita Kum ( 2009); un superior de la comunidad de seminaristas martirizados en Barbastro en la película Un Dios prohibido, (2013) o como secretario de un ministro en Poveda, (2016).



También ha colaborado en cortometrajes vocacionales como Alba (2012) y en algunos de los videos de la Infancia Misionera.  Su colaboración también fue clave en la posibilidad de rodar un cortometraje sobre el obispo D. Manuel González, obispo de Málaga y Palencia,  promovido por las Misioneras Eucarísticas de Nazaret,  en Sagrario, hogar de abandonados (2016), cortometraje realizado con motivo de su canonización por el Papa Francisco.


Sobre Claret

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años: la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas.


Claret, basada en hechos reales, descubre el recorrido de esa investigación que lleva a conocer la historia, pensamiento y auténticos hechos que llevaron a la acción al que fue arzobispo de Cuba y posteriormente, confesor de la Reina Isabel II.


Temas relacionados

para ti

en destaque