Los turistas dan la nota: un 8,5 para Almería

El 25% considera que el trato fue mejor de los esperado y un 11% que los precios fueron caros

Turistas por las calles del centro de Almería.
Turistas por las calles del centro de Almería.
Manuel León
11:31 • 09 nov. 2022

Almería es tras Córdoba y Sevilla la provincia mejor valorado por los turistas durante el pasado verano. La ciudad de La Mezquita y la de La Alhambra obtienen  un 8,8 sobre 10, mientras que Almería y Cádiz empatan con un 8,5, según la Encuesta del Instituto de Estadística de Andalucía realizada para el trimestre de junio a septiembre correspondiente a la temporada alta.



Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad, la sanidad y el patrimonio cultural. A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Almería, el 25,4% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 11,3% consideró que los precios empeoran respecto de lo esperado.



El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2022 alcanzó los once millones ciento veinticuatro mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía(IECA), lo que supone un aumento del 14,8%1 con respecto al mismo trimestre de 2021. 



De ellos, Almería se llevó el 10,8% de Andalucía, superada por Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla. El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 74,12 euros por turista, cifra que es mayor en un 5,7% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 60,87 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 107,79 euros que gastaron el resto.



Los turistas que visitaron Andalucía, el 37,0% eran andaluces, el 34,7% eran del resto de España, el 22,2% procedían de la UE (excluida España) y Reino Unido y el 6,2% del resto del mundo. El 92,9% de los turistas que visitaron Andalucía, lo hicieron por vacaciones, el 4,2% para visitar a familiares y amigos y el 1,1% por trabajo.







Temas relacionados

para ti

en destaque