Los mayores expertos en vacunas vuelven a darse cita en Almería

En las XIX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows los días 10 y 11

Francisco Giménez, director de las jornadas, durante una de sus intervenciones el año pasado en el Teatro Cervantes.
Francisco Giménez, director de las jornadas, durante una de sus intervenciones el año pasado en el Teatro Cervantes. La Voz
Miguel Cabrera
21:00 • 05 nov. 2022

El Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio de Médicos de la provincia, con la colaboración de Costa de Almería, celebran los próximos 10 y 11 de noviembre (jueves y viernes de la semana que viene) las XIX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows 2022 en el Teatro Cervantes. 



Este encuentro anual reunirá un año más a los mayores expertos en vacunación del mundo. Tras el éxito alcanzado  en 2021, la asociación científica sin ánimo de lucro vuelve a celebrar estas prestigiosas jornadas en formato presencial y online. Además, los inscritos podrán visualizar las sesiones en diferido y bajo demanda durante los meses siguientes. 



Aunque lógicamente la vacuna contra el covid-19 tendrá un papel estelar, especialmente con una mesa redonda sobre el estado actual de esta vacunación en la tarde del jueves, durante el primer día, y con un coloquio sobre el futuro de las vacunas desde la perspectiva de la industria farmacéutica el viernes, el director de las jornadas, el pediatra almeriense Francisco Giménez, destaca que este año habrá también interesantes debates y ponencias sobre otras vacunas que pueden haber pasado más desapercibidas desde el inicio de la pandemia para la opinión pública pero que han seguido estando ahí, puesto que se ha continuado progresando e investigando en muchos otros campos. 



Mesa del covid “En la mesa del covid se hablará de cuestiones de actualidad sobre la vacuna en el mundo, sobre las  principales novedades, sobre los tipos de vacunas, pues ya tenemos por ejemplo la bivalente, que protege contra dos cepas, y sobre cuántas dosis ponerse, así como de otro tema polémico y controvertido: la vacunación de los niños menores de cinco años, puesto que se piensa que con las cepas actuales y el modo en que afectan a los pequeños no tiene sentido administrar la vacuna. Otra cosa sería que en el futuro otras cepas dieran lugar a cuadros graves”, dice el director de las jornadas.



En cuanto a las nuevas vacunas al margen del covid, las jornadas abordarán el viernes a partir de las 9,00 horas, por ejemplo, la forma de combatir con ellas el herpes zóster, más conocido como culebrina, pues gracias a la investigación se ha conseguido una vacuna eficaz. En esta misma sesión se hablará sobre la prevención del virus respiratorio sincitial, que como dice el doctor Giménez, “provoca bronquiolitis en niños” y de hecho, asegura, “ya se está viendo en las consultas”. 



El pediatra subraya, en relación a este tema, la presencia de Asunción Mejías, de la Universidad de Columbus (Ohio), “quien ha desarrollado una investigación para la vacuna contra este virus, que puede causar graves daños a través de la transmisión de una mujer embarazada a su hijo. Esta vacuna se administra a la mujer y a la vez se inmuniza al feto.



Gripe



La ‘vacunación universal contra la gripe será otro de los asuntos a debate, en este caso el viernes a partir de las 15,30 horas, con ponencias sobre la situación de la vacunación infantil en Finlandia; la vacunación universal en Estados Unidos y recomendaciones de vacunación en España. “En el caso de la gripe sí es aconsejable en menores de cinco años, porque está demostrado que tienen grandes posibilidades de padecer cuadros graves que obliguen a su hospitalización. Además, la vacunación de los niños protege a los mayores en contacto con ellos”, dice Giménez.


El director de las jornadas remarca, por último, dos sesiones “muy importantes”: la que reunirá a representantes de las seis principales industrias farmacéuticas, que hablarán de sus vacunas y novedades; y de otro lado la mesa redonda sobre ‘One Health: una visión más amplia de las vacunas’, moderada por el almeriense Tesifón Parrón Carreño, médico, jefe de servicio en la Delegación Territorial de Salud y profesor en la Universidad de Almería.


Más de 800 inscritos

Francisco Giménez, quien a su vez dirige el Instituto Balmis de Vacunas, informa de que una semana antes ya se habían inscrito las mismas personas que el año pasado, más de 800, aunque en esta edición la participación presencial vuelve a cobrar fuerza y supone la mitad de las inscripciones. En 2021, en cambio, las inscripciones 'online' fueron mayoritarias, con unas 550, frente a las 250 presenciales. Además, de las 400 personas que acudirán al Teatro Cervantes, unas 300 vendrán de otras ciudades españolas y del extranjero.


En suma, para esta edición, la organización ha configurado un programa muy completo que aborda la inmunización frente a las principales enfermedades prevenibles y que están de rabiosa actualidad, como la gripe, el VPH, la Covid-19, los meningococos, y la enfermedad neumocócica entre otros.


Las jornadas, uno de los encuentros sobre vacunología más prestigiosos y longevos a nivel mundial y que sitúa a Almería cada año como capital de las vacunas, arrancarán con un ‘Curso express para vacunólogos’, a cargo del director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, el doctor Fernando Fariñas Guerrero, y del doctor Rolando Ulloa Gutiérrez, especialista asistente en la división de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica.


Temas relacionados

para ti

en destaque