El director del Museo de Almería deja el cargo tras solo dos años

Carlos Fernández se marcha por “motivos personales” y “muy satisfecho por el trabajo realizado”

Carlos Javier Fernández Rodríguez, director del Museo de Almería.
Carlos Javier Fernández Rodríguez, director del Museo de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
21:12 • 26 oct. 2022

Después poco más de dos años en el cargo, Carlos Javier Fernández Rodríguez abandonará en breve la dirección del Museo de Almería “por motivos personales y familiares”, según ha manifestado a este periódico.



Fernández Rodríguez explica que para su marcha en tan breve plazo no solo no hay ningún motivo relacionado con problemas en su trabajo, sino que destaca que se va de Almería “con muchísima pena” y después de haber alcanzado “una perfecta sintonía con la Consejería de Cultura y con la Delegación provincial”, con la que afirma ha existido “una colaboración perfecta”, tanto en la etapa de Eloisa Cabrera como en la de José Vélez, que acaba de empezar.



Fernández se muestra muy satisfecho por el trabajo realizado, aunque también lamenta no poder culminar algunos de los proyectos que ha iniciado, en los que se ha implicado "al máximo" y que ya se están desarrollando, como el de la remodelación de los almacenes del centro, que permitirán ganar al menos un 40% del espacio que hasta ahora se disponía para custodiar las piezas que continuamente llegan al museo. “Era fundamental la remodelación porque el espacio que teníamos era muy limitado, mientras que constantemente llegan distintos materiales de excavaciones que se deben conservar adecuadamente”.



Conservación



Y es que, como subraya, “una de nuestras principales funciones es la conservación del patrimonio”. El director confía en que esta remodelación de los almacenes pueda estar terminada a finales de este mismo año. Junto a este proyecto, resalta otro plan realizado estos dos años para la optimización energética y también la calidad de las exposiciones temporales realizadas bajo su dirección, así como las que ya están programadas para el próximo año, entre las que se encuentran algunas de muy alto nivel e interés.



Fernández estima que el museo que todavía dirige “es muy apreciado en Almería”. Aunque cree que todos los responsables de espacios culturales siempre aspiran a que éstos sean aún más conocidos y visitados, él también está satisfecho con el Museo de Almería en este aspecto. “Nos dirigimos a públicos de diferentes sectores, desde mayores en residencias a niños en hospitales”. En este último caso, el Museo ha viajado a los hospitales públicos almerienses con actividades a través de las que los niños han tenido la oportunidad de ‘viajar en el tiempo’ miles de años atrás.



Conservador en el Reina Sofía



Carlos Javier Fernández es  licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén en 1998 y en Historia del Arte por la de Granada en 2003 y Master de Museología por esta misma Universidad. Es conservador de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha desarrollado una buena parte de su trayectoria profesional. Antes de llegar a Almería fue Jefe de Servicio de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Además, ha trabajado como conservador en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena, donde realizó labores de control de colecciones y gestión de equipos multidisciplinares ligados a exposiciones temporales, transporte de colecciones, así como de investigación y difusión de las colecciones del museo. Por Resolución de 24 de agosto de 2020 fue nombrado por la Junta de Andalucía director del Museo de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque