Cuándo se puede solicitar el cheque escolar de 100 euros en Andalucía

La Junta ha publicado la Orden de esta esperada convocatoria en el BOJA de este martes

El gasto en material escolar también ha subido este curso.
El gasto en material escolar también ha subido este curso. Europa Press
Miguel Cabrera
12:10 • 25 oct. 2022

Las familias almerienses y andaluzas con menos recursos podrán presentar a partir de este miércoles, 26 de octubre, y en un plazo de diez días, la solicitud para recibir el cheque escolar de 100 euros aprobado por la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis y a la inflación derivada de ella.



La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Orden por la que se efectúa esta esperada convocatoria, que había sido anunciada para este mes de octubre. 



La Orden comienza informando de que este cheque escolar de Andalucía tiene como finalidad apoyar a las familias andaluzas a afrontar los gastos derivados del presente curso escolar, incluyendo entre los mismos los derivados de la adquisición del material, uniformes, comedor, aula matinal, actividades extraescolares y otros de naturaleza análoga, “ante la situación generada por los altos niveles de inflación registrados en el presente año 2022”. 



El cheque podrá obtenerlo el alumnado que curse estudios en centros docentes radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que esté matriculado en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Básico o Educación Básica Especial.



 



Condiciones



Para obtener la ayuda, el beneficiario debe tener una renta y patrimonio familiar que no supere los 15.000 euros si tiene menos de cinco miembros. A partir del quinto miembro se añadirán 3.750 euros por cada nuevo computable de la familia. Pero independientemente de la renta se denegará el cheque cuando se superen determinados umbrales de patrimonio, que pueden consultarse en el BOJA de este martes.



El artículo 6 establece que el importe del cheque escolar de Andalucía, que corresponderá a cada persona beneficiaria, y que será de 100 euros, que se abonarán en un único pago. La Junta ha fijado un límite presupuestario de 20 millones de euros.


Las solicitudes se presentarán, de conformidad con el modelo establecido en el Anexo II de la  orden, preferentemente de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/).


La concesión del cheque se resolverá en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose las solicitudes en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca la persona beneficiaria.  La resolución provisional y la resolución definitiva de concesión serán publicadas en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. 


El pago de los 100 euros se realizará previa justificación por parte de la persona beneficiaria del cumplimiento de los requisitos exigidos y mediante un pago único, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se haya consignado en la solicitud y de la que deberá ser titular el representante legal firmante de la solicitud o el alumno en caso de que éste sea mayor de edad.  


Temas relacionados

para ti

en destaque