Junta y Ayuntamiento se citan a solas para hablar del puerto-ciudad

Antonio Sanz anuncia una comisión bilateral para el seguimiento de la integración portuaria

Momento de la visita institucional de Antonio Sanz al Ayuntamiento de Almería
Momento de la visita institucional de Antonio Sanz al Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
20:27 • 24 oct. 2022

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería van a contar con una comisión bilateral de seguimiento para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad. Así lo anunciaba el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en la visita institucional realizada al Consistorio de la capital.



Tras el compromiso anunciado por Sanz de participar económicamente en los proyectos contemplados del puerto-ciudad, esta comisión bilateral viene a completar el trabajo entre ambas administraciones. En estos encuentros está previsto que participen tanto técnicos como políticos municipales y autonómicos, y se supone que en su seno debe hablarse de la financiación de unos proyectos cuya redacción ha encargado el Puerto de Almería con el apoyo de Puertos del Estado, y cuyas obras debe licitar  el Ayuntamiento de la capital una vez que hayan llegado los fondos autonómicos.



Cree Sanz que este sistema de trabajo que se va a desarrollar en los próximos meses “va a darle el impulso definitivo a un proyecto que nos une”, además, aseguró que “la Junta va a responder a la altura de las circunstancias con el compromiso que venimos demostrando en otros ámbitos” comprometiéndose a “asumir personalmente la relación con el Ayuntamiento bajo el liderazgo de la alcaldesa y el presidente de la Junta”.



Cambio
Destacaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, la importancia del apoyo de la Junta para el desarrollo de este proyecto que siempre ha sido ilusionante para la ciudad.



Cierto es que de lo que todavía no se sabe nada es de la cuantía que tiene previsto aportar la administración autonómica y de si ya una parte se incluirá en los próximos presupuestos de la Junta. Cabe recordar que los que no pudieron aprobarse para este 2022 se incluía una aportación de 5 millones de euros, la primera que se destinaba para la integración portuaria en la ciudad, que no llegaba a convertirse en realidad al no aprobarse las cuentas.



Hay que tener en cuenta que el primer proyecto del puerto-ciudad, más allá de la rehabilitación del Cable Inglés cuya segunda fase se encuentra en marcha, la transformación del Muelle de Levante será lo que marque el pistoletazo de salida a esta integración. El muelle se duplicará, permitirá una zona para la recepción de cruceros y permitirá establecer en él espacios de ocio y comercio.



Temas abordados
Más allá del puerto-ciudad, sin lugar a dudas uno de los puntos más importantes actualmente de la relación entre Ayuntamiento y Junta, en este encuentro también se habló de sanidad, educación, las necesidades de agua y cultura.



En este sentido, la alcaldesa de la capital puso en valor las obras del edificio de consultas externas del Hospital de Torrecárdenas, el avance del Conservatorio de Danza o el desarrollo de la conexión entre la Pipa Alta y San Cristóbal para asegurar el abastecimiento del agua de calidad.


También abordaron las inversiones de conservación y restauración del Conjunto Monumental de la Alcazaba o el anteproyecto del Polo de la Innovación Agroalimentaria de Almería, entre otros. 


Tras firmar en el Libro de Honor de la ciudad y reunirse con la alcaldesa, el consejero defendió que con este Gobierno andaluz se “habla de hechos y realidades, no de maquetas, porque avanzamos en grandes proyectos”, por lo que ha calificado la reunión como “fructífera y productiva” para la capital. 


Finalmente, sostuvo el consejero que “el mejor servicio que puede dar un consejero es ser útil y me ofrezco, en mi tarea como consejero, a ser un acelerador de proyectos”.


Los cambios que esto trae

Hasta el momento todo lo vinculado al proyecto puerto-ciudad se ha caminado con Ayuntamiento, Puertos del Estado, Puerto de Almería, Fundación Bahía Almeriport y Junta de Andalucía de la mano, aunque bien es cierto que a la última le costó llegar. 


La Junta de Andalucía aclara, además, que tras el anuncio de impulsar el proyecto Puerto Ciudad en Almería, la intención es la de añadirse a esta iniciativa a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para sumarse a la financiación de parte de este proyecto. De esta forma, se trataría de una Comisión tripartita en la que estarían la Autoridad Portuaria de Almería, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. 


Tal y como se ha subrayado desde el Gobierno andaluz, “lo importante es la colaboración entre todas las administraciones para el desarrollo y ejecución de un proyecto que será vital para el futuro de la capital almeriense durante los próximos años”.



Temas relacionados

para ti

en destaque