Almería acoge el II Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural

Este fin de semana se ha celebrado este evento en la Escuela Municipal de Música

María Amorós
18:05 • 22 oct. 2022

Durante este fin de semana se ha celebrado el II Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural. La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural junto con la Diputación de Almería han sido los encargados de organizar este evento.

El congreso ha retomado los trabajos que se iniciaron en la primera edición en Sevilla en el año 2020, con el objetivo de avanzar en la profesionalización del sector.

Se ha generado un debate entre los asistentes y los ponentes que han participado sobre la adaptación del mundo profesional en el nuevo ecosistema social en el que se desarrolla su actividad y en la comunicación transmedia, ya que ha tomado un papel fundamental en la actualidad.

En base a esas premisas se han realizado una serie debates, mesas redondas, conferencias… Este congreso ha tenido un programa muy variado y ha contado con la participación de muchos profesionales de gran prestigio dentro del sector, que han abarcado de lleno la especialización cultural dentro de la comunicación y cómo avanza en los nuevos medios.

Una de las mesas de diálogo que se celebraron se denominó ‘Medios de comunicación y cultura’. Los ponentes fueron Manuel Pedraz, presidente de la Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía, Francisco Oliver, periodista de ‘Solidarios’ de Canal Sur y docente del Grado en Periodismo del Centro Universitario EUSA y adscrito a la Universidad de Sevilla y Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora de La Voz de Almería y Cadena Ser. Como moderador de la mesa se encontraba Antonio Camacho, secretario general de FEAGC.

El debate fue muy enriquecedor para los asistentes, ya que cada uno de los profesionales dio su punto de vista sobre la gestión que hacen los medios de comunicación sobre la cultura.

Una de las ideas clave que ofreció Manuel Pedraz fue: “Nuestra precariedad es vuestra incomunicación”. Fue impactante a la que vez que contundente. El profesional puso toda la carne sobre el asador y retrató de una manera muy directa la situación real por la que está pasando el periodismo cultural. El mayor problema, como bien comentó Manuel Pedraz, es que la sección de cultura en los medios más importantes está desapareciendo, por desgracia esta especialización es la gran olvidada. Este periodista puso como ejemplo la radio y explicó que en este medio no hay especialización y cada vez hay menos secciones de cultura.
 
Por otro lado, Francisco Oliver, comentó que “la cultura en los medios de comunicación es un adorno”. Él también habló sobre su experiencia y relató cómo los programas de televisión sobre cultura han ido desapareciendo. Uno de los ejemplos que puso fue el programa ‘Al sur’. Al final de su intervención realizó una reflexión a través de una cita de uno de los periodistas culturales más importantes, Jesús Quintero.
 
Finalmente, Antonia Sánchez Villanueva, fue la encargada de concluir dicha mesa incluyendo otro concepto muy importante a día de hoy, las audiencias. La subdirectora de La Voz de Almería comentó que tanto la cultura como la comunicación son dos términos que suman, sin embargo, actualmente existe un tercero que son las audiencias. Dicho término tiene dos papeles, por un lado hacen de receptores, y por otro, de actores. En último lugar, lanzó al aire una hipótesis centrándose en la comunicación transmedia: “Hoy en día la condición de las métricas limita la agenda de los medios”.

Tras este debate entre todos los asistentes se quedó una pregunta en el ambiente: ¿El periodismo cultural está en ‘peligro de extinción’?

Para concluir la jornada matinal se realizó una conferencia sobre la mediación y comunicación de la gestión de proyectos culturales. Marcos García, gestor cultural especializado en el ámbito de los laboratorios ciudadanos, fue el encargado de realizar dicha conferencia. A través de la experimentación explicó la evolución de la cultura. Fue muy enriquecedor poder conocer el origen de este concepto tan importante en la sociedad, ya que “sin conocimiento no hay cultura, sin cultura no hay vida”.










Temas relacionados

para ti

en destaque