SOS de los colegios almerienses: faltan conserjes y limpiadores

Según CCOO hay 70 plazas laborales sin cubrir, y además las bajas no se sustituyen

Imagen de una concentración de CCOO para reclamar la cobertura de vacantes.
Imagen de una concentración de CCOO para reclamar la cobertura de vacantes. La Voz
Miguel Cabrera
18:31 • 21 oct. 2022

Las guarderías, colegios, escuelas e institutos públicos de Almería mantienen más de 70 plazas de personal laboral sin cubrir y otras muchas tampoco están cubiertas porque los titulares no son sustituidos cuando se dan de baja por distintas causas. Lo ha denunciado este viernes el sindicato Comisiones Obreras, que se ha concentrado a las puertas de la escuela de educación infantil La Esmeralda de la capital.



Juan Pallarés, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO en Almería, ha lamentado que esta falta de personal que sufren muchos centros repercute directamente en su funcionamiento, puesto que "su trabajo es indispensable".



Pallarés afirma que faltan trabajadores en prácticamente todas las categorías y en centros de toda la provincia, desde administrativos, educadores, ordenanzas, conserjes a limpiadores. 



“Hemos estado en institutos que tienen un gran número de alumnos y faltan muchos limpiadores, algo que hace insostenible su situación, porque al margen de que los pocos que hay están sobrecargados de trabajo, les es imposible realizar todas las tareas necesarias, lo que se traduce, lamentablemente, en suciedad y abandono en espacios donde la higiene es fundamental en los centros, como los servicios”.



CCOO lamenta la “situación exasperante” ante la falta de recursos personales en estos centros, que impide la buena atención al alumnado en servicios como la alimentación, cuidado e higiene o la limpieza, al tiempo que acusa a la Junta de “hacer oídos sordos a la problemática y conflictos que se están generando en los centros, elaborando estrategias para llevar a cabo la privatización y deshacerse de los problemas delegándolos en empresas en las que el único objetivo es tener beneficio económico”.



Directores Estas críticas sindicales son compartidas por las dos asociaciones que agrupan a los directores de institutos y colegios en la provincia, Adian y Asadipre, que  vienen reclamando que se cubran las plazas y las bajas desde hace años. De hecho, antes de las pasadas elecciones autonómicas ya alertaron de esta situación y pidieron a los partidos políticos que tomaran medidas cuando llegaran al poder, aunque de momento en este curso la situación no ha cambiado y se mantienen los mismos problemas de falta de personal. 



En apenas unos minutos, más de una veintena de directores de colegios de la provincia han respondido a este diario poniendo de manifiesto sus problemas en este sentido, sobre todo en lo que se refiere a personal de administración y servicios, auxiliares administrativos y personal técnico de integración social, como señala Pedro Ayala, presidente de la Asociación de Directores de Educación Infantil, Educación Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) en Almería. 



“Todo sigue igual, es un problema cuya única solución es que este personal que depende de Administración Pública (en el caso de los institutos de Secundaria) pase a depender de Educación”, dice por su parte José Abel, coordinador en Almería de la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía. Abel afirma que este problema ha vuelto a ser planteado en este curso a la nueva Consejería de Educación, al igual que se hizo con los anteriores, con el mismo resultado de momento, es decir ninguno.


Y es que, como se quejan sindicatos y profesores,  no se trata de hechos aislados o de una circunstancia puntual, sino de un problema de muchos años, que llega a condicionar el desarrollo de algunos centros, puesto que como ha denunciado Adian, hay incluso institutos de Almería que no pueden ampliar sus ciclos y su oferta formativa porque no tienen conserje que atiendan los centros por las tardes.



Temas relacionados

para ti

en destaque