Table Stakes: La Voz de Almería se prepara para jugar la partida digital

El periódico líder de la provincia participa en un proyecto europeo de transformación de medios

Antonia Sánchez Villanueva
12:58 • 17 oct. 2022 / actualizado a las 20:28 • 19 oct. 2022

¿Qué pueden tener en común un periódico decano con 84 años de historia de una provincia del sur de España como La Voz de Almería con un grupo editor de la República Checa que publica diarios y revistas o con un periódico suizo en alemán especializado en entretenimiento, deportes y estilo de vida? Aparentemente, poco. En realidad, salvando las diferencias lingüísticas y sociogeográficas, mucho más de lo que a priori se podría imaginar.





En la era de internet, los medios de comunicación que se dedican a la información de calidad y profesional en un ámbito definido por lo territorial, enfrentan, sea cual sea su lugar de cobertura, una misma necesidad: la de transformarse para servir mejor a las expectativas de sus audiencias. En la gestión de ese cambio de paradigma intervienen múltiples factores que conducen a una máxima: ser más eficaces y eficientes para afrontar los desafíos en un mercado de audiencia digital. Unos desafíos que, en líneas generales, se resumen en reorientar todos los procedimientos hacia las necesidades y demandas de públicos concretos (la audiencia, primero, es la máxima) y, derivado de ello, conseguir la sostenibilidad económica de las empresas de noticias en la era de internet a través de modelos de ingresos asociados a sus audiencias.  Y ahí, cada medio diseña su propio reto, adaptado a su entorno, su contexto y su realidad. 






Durante el último año, La Voz de Almería ha participado, junto a otros once medios de comunicación de varios países europeos, en la tercera edición del proyecto Table Stakes Europe, un programa de crecimiento digital diseñado por la asociación mundial de editores WAN-IFRA, con el patrocinio de Google News Initiative, para asesorar y acompañar en la transformación a medios de comunicación de ámbito local y regional de todo el continente. El programa está basado en la metodología Table Stakes, desarrollada por el experto norteamericano Douglas Smith para empresas de información y que toma como base la metáfora de las apuestas del póker, esto es, la cantidad de dinero mínima necesaria para poder sentarse a jugar una partida. Cuando hablamos de medios de comunicación y de su futuro digital, esa apuesta mínima alude a las herramientas imprescindibles con las que hay que contar para poder competir con garantías. 



El equipo de La Voz que se ha formado en la estrategia y metodología de Table Stakes está compuesto por la directora digital del grupo de comunicación, Laura Martínez Orbegozo; la subdirectora editorial, Antonia Sánchez Villanueva; el responsable de mesa de coordinación digital, Miguel Rodríguez Cárdenas; el analista de datos, José Antonio Medina, y Francisco Silvente, miembro del equipo de proyecto digital. El grupo ha trabajado codo con codo y de manera ininterrumpida durante doce meses, apoyado por la dirección y con la colaboración de los demás departamentos de la empresa, en definir un proyecto propio y unos objetivos con los que desenvolverse ante el desafío común a todos los medios que representa el entorno digital. 



Fruto de este trabajo, el equipo de La Voz de Almería ha impulsado la detección y definición de al menos media docena de audiencias -entendidas estas como target concretos con unas necesidades de contenido muy específicas- en el mercado de sus potenciales lectores para avanzar con ellos hacia un objetivo de suscripción digital a corto plazo. Entre todas ellas ha seleccionado inicialmente dos y, para ambas, ha impulsado la creación de subequipos editoriales encargados de dinamizarlas a través de contenido, eventos y propuestas de comercialización.




Nace así La Foodineta, una iniciativa enfocada a una extensa audiencia interesada en la gastronomía, el buen comer y la alimentación de calidad, con una sección específica en la web y productos dirigidos a ella como una newsletter semanal y cuenta propia en Instagram. El segundo foco de audiencia lo constituye La Legión y la comunidad alrededor de ella  -más allá de la provincia de Almería-, que encuentra en la propuesta bautizada como A 160 pasos un contenido pensado para atender a sus demandas informativas, con una newsletter propia y un canal de Youtube. "El cambio de mentalidad, pero también de formas de trabajar y de enfoques, para colocar en primer lugar a nuestras audiencias y pensar primero en digital, debe ayudarnos en el futuro inmediato a satisfacer mejor las demandas tanto de nuestros públicos como de nuestros anunciantes en un entorno que ya es primordialmente digital", destaca Laura Martínez, responsable de Estrategia Digital del grupo de comunicación La Voz de Almería. 


La Voz ha compartido esta experiencia con las cabeceras Czech News Center (República Checa), TuLódz (Polonia), Rich (Reino Unido), Blick (Suiza), El Periódico de Catalunya y Diari de Tarragona (España), y las alemanas Digitalhaus Franken, Schwäbisches Tagblatt, Braunschweiger Zeitung, Fuldaer Zeitung, y Neue Westfälische. Cada uno de los equipos ha contado con un mentor permanente, que en el caso de La Voz ha sido el consultor y experto en estrategia digital Pepe Cerezo Gilarranz


Desde el comienzo del programa en octubre de 2021 y hasta este mes de octubre, se han celebrado un total de cinco encuentros de todos los equipos junto con sus correspondientes mentores, el staff de WAN-IFRA y el coach principal, Douglas Smith. Tres de ellos se desarrollaron on line por las circunstancias de la pandemia de covid-19, y los dos últimos, en los que se han puesto sobre la mesa los primeros resultados e historias de éxito de cada periódico, han tenido lugar respectivamente en las sedes de Google en Londres (finales de junio) y Hamburgo (la semana pasada). Tras la clausura del proyecto, La Voz seguirá ligada a la iniciativa Table Stakes, no solo a través de la implementación y desarrollo de las nuevas metodologías, sino también en calidad de equipo ya formado en las mismas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque