Especialistas y pacientes tratan el cáncer de mama

Este taller recogerá el testimonio en primera persona de una paciente con cáncer de mama

Un evento en formato charla coloquio.
Un evento en formato charla coloquio. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 14 oct. 2022

Vithas Almería organiza un Aula Salud que se celebrará el próximo 19 de octubre a las 19:00 en el salón de actos del hospital almeriense. La sesión se desarrolla con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama y tiene como fin promover la concienciación, prevención y análisis del cáncer de mama desde un punto de vista científico, divulgador y personal. Este Aula Salud forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.



 



La jornada contará con el testimonio de Violeta Rodríguez, una paciente que ha vivido el cáncer de mama en primera persona y que compartirá con todos los asistentes su historia, mencionando todas las etapas del cáncer por las que ha pasado: desde el día que le comunicaron la noticia de su enfermedad, hasta su calidad de vida actual después de pasar por procesos quirúrgicos y tratamientos.



 



El equipo médico de oncología, ginecología oncológica y cirugía de la mama, formado por los doctores de Vithas Almería Gabriel Fiol, Renato Salguero y Antonio Moreno Nin, será el encargado de ampliar en detalles las distintas fases del cáncer de mama con el hilo conductor de la historia personal de la paciente.



 



“La supervivencia actual del cáncer de mama en España se encuentra cercana al 90%, lo que supone más de medio millón de mujeres que han sido tratadas y sufren los efectos del tratamiento además su angustia personal. Los profesionales nos encontramos en la obligación de ofertar no sólo las mejores terapias oncológicas sino también las actuaciones más relevantes que mejoren la calidad de vida de estas mujeres. La sequedad vaginal provocada por los tratamientos condiciona molestias, sangrados y dificultad en las relaciones de pareja. La osteoporosis también puede incrementarse por estos tratamientos.  Contar con el testimonio de una paciente pone en valor la importancia de conocer las necesidades e inquietudes de la mujer que ha sufrido este cáncer en cada una de las etapas de la vida para orientar de manera individualizada nuestra actuación profesional", afirma el doctor Fiol, de la Unidad de Ginecología Oncológica de Vithas Almería.



 

El rosa es más que un color

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, afirma que “gracias a la investigación y concienciación se ha conseguido que el cáncer de mama sea uno de los de mayor supervivencia, cerca del 90%. Por eso, este año desde la AECC hemos lanzado la campaña ‘El rosa es más que un color’ y es que detrás de rosa hay pacientes, familiares, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Personas que se enfrentan al gran impacto social, laboral y emocional que provoca esta enfermedad”. Cantero asegura que “gracias al movimiento rosa, se han conseguido grandes avances en prevención, diagnóstico y tratamientos, pero es necesario seguir impulsando la investigación y concienciando a la sociedad para que no deje de impulsar este movimiento. Por eso, quiero felicitar a Vithas Almería por esta nueva iniciativa, que incide en la labor de prevención y visualiza las necesidades de las mujeres con cáncer de mama”, concluye.

 

El evento está planteado en formato charla coloquio para que los asistentes puedan hacer todas las preguntas sobre la temática a los profesionales que imparten el Aula Salud. Esta jornada está abierta a todas aquellas personas, tanto pacientes como familiares con cáncer de mama que quieran asistir, previa inscripción mediante el mail [email protected]. Este Aula Salud es de carácter gratuito.


Temas relacionados

para ti

en destaque