Sin intermediarios: el PSOE quiere remunicipalizar el servicio de limpieza

Lo harían tras culminar el contrato de la concesionaria en 2024 y como revulsivo a la suciedad

Fátima Herrera, Pedro Díaz, Adriana Valverde y Amparo Ramírez durante la rueda de prensa
Fátima Herrera, Pedro Díaz, Adriana Valverde y Amparo Ramírez durante la rueda de prensa La Voz
Lola González
18:17 • 13 oct. 2022

Después de que en el pleno del pasado martes quedara claro que Almería está sucia y de que el servicio no satisface a nadie, ni siquiera al propio equipo de Gobierno que reconoce que “la ciudad no está bien”, el Grupo Municipal Socialista ha decidido dar un paso más en sus reclamaciones y ha pedido la remunicipalización de la limpieza una vez que concluya el contrato en 2024.



Si ya en el plenario sobrevolaba la petición de cese de la concejal responsable de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, como gestora del área  por parte de los socialistas, ahora la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, pide directamente que el servicio se vuelva a ejercer desde el propio Consistorio e incluso se compromete a, en caso de ganar las elecciones en 2023, ejecutar esta remunicipalización.



Ante los medios de comunicación decía Valverde que “un servicio público y esencial para todos como es el de la limpieza diaria de la ciudad no puede estar en manos de unos pocos en busca de un beneficio empresarial, sobre todo, cuando el precio que los almerienses pagamos a esa empresa es cada vez más alto y el control que el equipo de Gobierno ejerce sobre ella es cada vez más escaso”.



Ejemplos
La portavoz socialista puso de relieve que “esa vuelta a la gestión municipal, que ya están haciendo ciudades como Málaga, además de un importante ahorro, llevará aparejada una mejora de los servicios de limpieza de nuestras calles, la modernización de la maquinaria y un mejor equipamiento para los trabajadores”. Y es que ya en la Corporación anterior se pidió por los socialistas que se estudiara el prestar el servicio directamente.



“La gestión del gasto de ese servicio a través de un control municipal va a ser mucho más eficaz desde el punto de vista económico pero también social”, reiteró la edil.  Tienen claro los socialistas, y así lo explican cada vez que hacen una crítica sobre la limpieza de la capital, que se ha subido el canon y el recibo a los almerienses, pero no se ha conseguido una mejora en la prestación del mismo.



Afirma Valverde que “hemos pasado de pagar 12,1 millones de euros a la empresa concesionaria desde que se inició el contrato a los 17,4 actuales, es decir, 5,3 millones más sin que los almerienses hayamos visto una mejora en el estado de limpieza de la ciudad”. 



A lo largo de estos años, se han producido cuatro modificaciones de ese contrato, la última el pasado 29 de julio, de 1,6 millones de euros, que se justificó con la necesidad de ampliar horas y servicios de limpieza; incorporar nuevas zonas urbanas o ampliar el servicio de repaso de tarde y la limpieza intensiva de manchas en domingos y festivos. 



Sin embargo, según Valverde, “lo único que siguen percibiendo los almerienses es el olor nauseabundo de los orines de perros; la suciedad en las calles; las aceras llenas de manchas y el entorno de los contenedores llenos de porquería”.


App
En su opinión, “el tema de la limpieza se le ha ido de las manos al PP en el Ayuntamiento de Almería” y recalcó que es algo que comprueban en cada barrio que visitan, “sea del centro o de la periferia”. Asimismo, recordó las más de 2.600 incidencias registradas en la app de limpieza del Ayuntamiento entre marzo y septiembre de este año, “la mayoría por aceras sucias, acumulación de porquería y excrementos de animales”.


“Frente a esta realidad, lo único que hace este equipo de Gobierno es aumentar más y más el canon de limpieza sin que los almerienses veamos esas mejoras por ningún lado”, insistió. 


Valverde, quien ha vuelto a denunciar que “la principal crítica que desde el Grupo Socialista le hacemos al equipo de Gobierno es que no controla a la empresa”.


Temas relacionados

para ti

en destaque