Arboleanos, turreros y mojoneros, los que menos dinero ganan en la provincia

El Instituto Nacional de Estadística dice que Almería es la provincia más pobre de España

El turismo genera un alto porcentaje de ingresos en Almería, de forma estacional.
El turismo genera un alto porcentaje de ingresos en Almería, de forma estacional.
Manuel León
12:49 • 08 oct. 2022

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2020 no dejan lugar a duda: Almería es la provincia española con menor renta neta por persona (9.709 euros anuales de ingresos). Esta posición de farolillo rojo nacional en renta se puede interpretar de dos maneras: que realmente la provincia está tan mal como indican los números o que la economía sumergida campa a sus anchas en esta provincia y complementa los ingresos oficialmente declarados.



Junto a Almería, destacan también por sus rentas bajas las provincias de Jaén (9.958), Badajoz (10.001) y Huelva (10.112).



En el polo opuesto, como provincias más ricas aparecen Guipúzcoa (16.399 euros per cápita), Madrid (15.579) y Vizcaya (15.555). Hay que tener en cuenta que el INE no dispone de datos de Pamplona, que se supone que ocuparía también una posición de privilegio.



En cuanto a municipios mayores de 2.000 habitantes, los más pobres de la provincia son, por este orden, Arboleas (7.429), Turre (7.439), La Mojonera (7.443) y Níjar, que sale del último puesto pero que sigue en últimas posiciones (7.801), toda una paradoja inexplicable, en una villa en la que destaca su potencial de ingresos agrícolas y turísticos, con el Cabo de Gata como espolón de proa.



El municipio más rico de España es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una renta media anual por habitante de 26.009. El más pobre es El Palmar de Troya, en Sevilla, con 6.785 euros de renta anual por persona.



Por localización geográfica, los datos de 2020 publicados ayer por el INE relevan que el 88,8% de los municipios de País Vasco se encuentran entre el 25% de los de mayor renta de España, por encima de los 13.637 euros, seguidos de Cataluña, con el 49,1%.



En el otro extremo figura Andalucía, donde el 83,3% de sus municipios se sitúan entre el 25% con menor renta, por debajo de los 10.393 euros, seguida de Extremadura, con un 83%. Según el INE, las capitales de provincia con un mayor porcentaje de secciones censales con la renta neta anual media por habitante más elevada están lideradas por San Sebastián (57,6%), Girona (41%) y Madrid (39,8%). Por el contrario, Guadalajara (3,4%), Huelva (2,8%) y Pontevedra (1,6%) presentan los porcentajes más bajos de secciones censales muy ricas.



A vueltas con la economía sumergida

Los informes de a organización que agrupa a los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, Gestha sobre la economía sumergida que estima que en la provincia de Almería se mueven cada año alrededor de 3.400 millones de euros en ‘dinero negro’. El dato supone que en torno al 24,6 por ciento del Producto Interior Bruto almeriense está en manos de la economía sumergida, un porcentaje que está en consonancia con los que presentan el resto de provincias andaluzas y españolas. Es decir, no hay un mayor índice de economía ‘opaca’ que en el resto del país, pero en cualquier caso se trata de cantidades importantes.




Temas relacionados

para ti

en destaque