Un vertido de un barco obliga a colocar barreras anticontaminación en el Puerto

La mancha de aceite alcanzó una zona del Muelle de Levante, aunque ya está controlada

Vertido en el Puerto de Almería
Vertido en el Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
18:29 • 06 oct. 2022

El Puerto de Almería, en coordinación con la Capitanía Marítima, han activado el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo tras detectar una mancha de aceite en el Muelle de Levante. Los equipos han colocado unas barreras anticontaminación para evitar la propagación de los vertidos y, a esta hora, la autoridad portuaria considera controlado el problema.



Los vertidos proceden de la liberación de productos oleosos por las sentinas de un barco, lo que se conoce en el argot como un 'sentinazo'. El buque habría arrojado al mar estas sustancias fuera del Puerto de Almería, pero el viento y las corrientes las arrastraron hasta las dársenas cercanas a la terminal internacional, según informan fuentes oficiales.



Las barreras pueden observarse a la altura de los aparcamientos del Muelle de Levante. Según la Autoridad Portuaria de Almería, que preside desde hace unos días Rosario Soto, estas medidas permanecen instaladas de manera preventiva. El objetivo es "agrupar, contener y retirar el producto y evitar que se extienda".



Según los primeros datos, la descarga irregular del barco se habría producido durante la jornada de ayer. El viento hizo el resto y llegó el vertido hasta la bocana del puerto y luego hasta las primeras dársenas.







Temas relacionados

para ti

en destaque