Almería denuncia 10 casos de delitos de odio en 2021

Interior presenta el balance sobre delitos de odio: “Cada vez menos delitos quedan impunes“

Ministero del Interior
Ministero del Interior La Voz
Javier Pajarón
21:25 • 03 oct. 2022 / actualizado a las 21:26 • 03 oct. 2022

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó este lunes el informe anual sobre delitos de odio en 2021 en un acto celebrado en Madrid. El documento refleja la tendencia al alza del racismo, la xenofobia, la homofobia, la aporofobia y otros fenómenos vejatorios en España.


Sin embargo, en la provincia de Almería la fuerzas de seguridad del Estado reflejaron diez denuncias por delitos de odio durante el pasado año, la mayoría asociadas a ataques racistas y a personas de la comunidad LGTBI. Esto supone una caída del 50 por ciento respecto a los sucesos identificados en 2020.


Nueve de los diez delitos investigados en Almería fueron esclarecidos y tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, según detalla el informe de Interior. Esto muestra el alto índice de resolución de casos desde la perspectiva policial, aunque no ahonda en el final de los procesos judiciales.




El ministro Fernando Grande-Marlaska insistió este lunes en el trabajo para el esclarecimiento de los casos y en el esfuerzo de protección a las víctimas. “La serie histórica nos muestra que cada vez son más los hechos de odio resueltos por las fuerzas de seguridad, cada vez son menos los delitos que quedan impunes, la eficacia policial aumenta por encima del crecimiento de este tipo de incidentes”.


En la provincia de Almería los hechos vinculados a la población inmigrante han copado tradicionalmente los primeros puestos en la estadística de delitos de odio, seguidos de los episodios de homofobia. También se han anotado casos de discriminación por ideología, religión o género.




Las autoridades animan a denunciar para poder perseguir estas situaciones y exigir responsabilidades, y ponen el acento a la persecución de hechos perpetrados a través de las redes sociales y otros medios telemáticos.




Temas relacionados

para ti

en destaque