Almería será el 14 de octubre en la capital del conocimiento sobre el Alzheimer

Se celebrará de 9 a 14.30 horas en el Gran Hotel Almería

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar.
El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar. La Voz
La Voz
20:00 • 25 sept. 2022

La provincia de Almería se convertirá el próximo 14 de octubre en la capital nacional del conocimiento sobre una enfermedad cada vez con mayor prevalencia en la población: el Alzheimer. La Diputación Provincial de Almería y la Fundación de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) han organizado una Jornada divulgativa-científica que estará dirigida a técnicos, familias, asociaciones y particulares interesados en esta enfermedad. 


Se celebrará de 9 a 14.30 horas en el Gran Hotel Almería (Oh!Tels) y está abierto a todo el público previa inscripción en la sección Servicios Sociales de la web de Diputación


De este modo, Diputación muestra su apuesta por la formación a técnicos, familias, asociaciones y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer, para poder actuar de manera eficaz sobre las necesidades sociales de las personas especialmente vulnerables que la padecen. La fundación CIEN, tiene entre otros objetivos, apoyar, promover y coordinar la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Así como unificar y coordinar la investigación en este campo.



Se trata de una jornada formativa para abordar un conjunto de conceptos, actuaciones, medidas y recursos con la participación de profesionales que trabajan en el entorno social y de las asociaciones de familias que abordan situaciones y demandas cuyas respuestas deben ser eficaces, sistemáticas y coordinadas como forma de optimizar recursos y garantizar una protección a las personas vulnerables.


El objetivo general de esta jornada es actualizar investigaciones y contenidos útiles para la protección a las personas con esta enfermedad y apoyo a familiares, asociaciones y personas interesadas y relacionadas con ella.



Del mismo modo, con esta jornada se persigue la finalidad mejorar y garantizar, en todo lo posible, un diagnóstico precoz y una intervención protectora a personas con la enfermedad de Alzheimer en la provincia de Almería, mediante una comunicación y coordinación más eficaz entre servicios sociales y otras entidades relacionadas con el tema.


El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha invitado a los almerienses a inscribirse a un evento fundamental para conocer más sobre esta enfermedad y saber claves y patrones para ralentizarla: “Es una oportunidad única para conocer a fondo esta enfermedad y poder tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida tanto de los enfermos como sus familiares”. 



Considerando importante la formación a técnicos, familias, asociaciones y personas interesadas en la enfermedad de Alzheimer, para poder actuar de manera eficaz sobre las necesidades sociales de las personas especialmente vulnerables que la padecen y la coordinación entre administraciones y servicios públicos, cobra mayor importancia la necesidad de conocer las investigaciones sobre los avances y problemáticas que permita actuaciones para avanzar en las herramientas de detección temprana y garantizar la protección y cuidados a las personas con esta enfermedad y apoyar a sus familias.


La planificación técnica del servicio provincial de servicios sociales comunitarios, se enmarca en los planes provinciales como forma de dar respuesta a las necesidades sociales de la población, teniendo en cuenta otras características socio-demográficas y económicas de los 97 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Almería. 


El VI Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios (2021- 2024) supone un avance en la planificación estratégica y un referente técnico-estratégico, en virtud de las competencias de la Diputación en materia de asistencia técnica, material y económica a los municipios, conforme a la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía.


Este Plan Provincial, contempla entre sus retos la coordinación interadministrativa eficaz como forma de dar respuestas integrales y optimizar recursos. Reseña, igualmente la creación de 9 líneas de actuación que permitan desarrollar los retos propuestos. La protección a las personas vulnerables y concretamente a las que presentan discapacidad, se contemplan fundamentalmente en las líneas:


    • 2 “Prevención y tratamiento del riesgo social”

    • 5 “Atención a la especial vulnerabilidad de las personas”

    • 6 “Participación social y fomento del voluntariado”

    • 8 “Coordinación y cooperación entre instituciones”


En la actualidad hay más de 800.000 personas en España que padecen la enfermedad de alzheimer y se espera que en 20 años, esa cifra se duplique. Es importante que aumente el conocimiento sobre las enfermedades neurodegenerativas, a fin de incrementar y mejorar el apoyo y su tratamiento. Es igualmente necesario, acercar la investigación en estas enfermedades a la ciudadanía en general y a las asociaciones de familiares en particular.


La fundación CIEN, tiene entre otros objetivos, apoyar, promover y coordinar la investigación en enfermedades neurodegenerativas. Así como unificar y coordinar la investigación en este campo.


Por todo ello, resulta necesaria la planificación de una jornada formativa para abordar un conjunto de conceptos, actuaciones, medidas y recursos con la participación de profesionales que trabajan en el entorno social y de las asociaciones de familias que abordan situaciones y demandas cuyas respuestas deben ser eficaces, sistemáticas y coordinadas como forma de optimizar recursos y garantizar una protección a las personas vulnerables.


Temas relacionados

para ti

en destaque