Almería en obras: el Ayuntamiento se pone el casco de trabajo este otoño

Desde los accesos a San Cristóbal a la recuperación del Katiuska, trabajos por toda la ciudad

Obras en marcha en la calle Blas Infante hace unos días
Obras en marcha en la calle Blas Infante hace unos días La Voz
Lola González
21:00 • 24 sept. 2022

Almería se prepara para un otoño en el que las obras van a ocupar un importante volumen de calles. Y es que, si ya es habitual que en los últimos dos años de Corporación municipal llegue una importante cadena de obras que normalmente se van gestando administrativamente en los dos primeros de mandato, lo cierto es que la pandemia de coronavirus ha hecho que esta situación se acreciente y haya dejado muchos de los proyectos para los últimos meses antes de las próximas elecciones municipales de mayo.



Este otoño que acabamos de estrenar traerá el inicio de un importante volumen de obras previstas desde el Ayuntamiento de Almería que se sumarán a los trabajos que ya están en marcha. Así, recomendamos a los almerienses que apunten aquellas que se van a desarrollar cerca de sus viviendas, lugares de trabajo o zonas por las que circulan habitualmente para que se preparen ante las posibles molestias.



Las obras más inmediatas llegarán en Costacabana, con la construcción de las 64 viviendas protegidas en alquiler que promueve la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’.



También llegarán “en breve”, según explica la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, la urbanización del entorno del Hospital Provincial, colaborando así en el proyecto para su reconversión en Museo del Realismo. Obras que afectarán a toda la manzana de este inmueble.



Ya a lo largo de este último trimestre del año llegarán los trabajos para la modificación de la sección transversal de la Avenida de Cabo de Gata, que llegan con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal en la zona. A esta se unirán los trabajos para mejorar la accesibilidad al Paseo Marítimo y que afectarán a las calles que conectan, precisamente, la Avenida Cabo de Gata con el mar.



En los proyectos que desde el Consistorio tienen colocados en la línea de salida para las próximas semanas, también se encuentran la remodelación del Parque de La Goleta, cuya adjudicación está a punto de realizarse, la adaptación como aparcamiento del solar que ha cedido la Junta de Andalucía para convertirlo en un aparcamiento, o la mejora de los accesos a San Cristóbal.



En octubre esperan también poder entrar en la calle Hércules y Viña para iniciar las demoliciones de las viviendas que se han expropiado allí. Cierto es que hay dos propietarios que no han aceptado el dinero ofrecido por parte de Urbanismo, pero desde el área aseguran que el procedimiento puede seguir porque ellos han depositado la cuantía tasada. Habrá que ver finalmente cuando se realizan los trabajos.



Próximos meses
Ya más adentrado en el otoño, está prevista la llegada de las obras de demolición del antiguo edificio de Correos, que acaba de iniciar su proceso de licitación.


También está en el planning municipal arrancar las obras de mejora y remodelación de la calle Magistral Domínguez, la rehabilitación y mejora de áreas degradadas en Los Molinos.


Aquí también se incluye la remodelación de la calle Marcos, las plazas Azucena, Acequieros y entorno en el Barrio Alto o la remodelación del antiguo cine Katiuska cuyo proyecto está realizado, se están incluyendo algunas matizaciones a la propuesta presentada por el equipo redactor y está previsto que inicie su tramitación administrativa para ser licitado en breve.


En ese último trimestre del año también arrancarán los trabajos de remodelación de la Plaza de San Pedro, las obras de canalización eléctrica para el Museo de la Vega que ya está en marcha en el Parque del Andarax, o la actuación que llevará el acerado y alumbrado a la Carretera de Níjar frente al solar de la antigua granja-escuela que tanto han demandado los vecinos.


A esto se le debe sumar el inicio del edificio de 26 viviendas en la Avenida de Vilches que está a punto de ser adjudicado.


Delta del Andarax, proyecto diferencial

Quizá uno de los proyectos más atractivos que debe iniciarse en este otoño, que ahora mismo se encuentra en proceso de adjudicación -ya se ha reunido la primera mesa de contratación-, es el que traerá una importante recuperación paisajística en el Delta del Andarax y que se realiza con proyecto municipal pero con fondos europeos procedentes de la iniciativa DUSI ‘Bajo Andarax’ que le fue concedido a la Diputación Provincial.


Cabe recordar que se actuará sobre una superficie de 48.115 metros cuadrados en la que se invertirán 1.005.833 euros. Unos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 180 días.


Para la zona al norte de este nuevo tramo de paseo marítimo se ha previsto crea lo que se ha venido a denominar como ‘Paseo de la Ribera del Andarax’ que se realizará a lo largo del margen derecho del río y que se unirá con el paseo marítimo de Almería a través de una prolongación de este último.


El elemento más llamativo de la actuación es la creación de zonas deportivas a las que se podrá acceder desde sendas peatonales y que cuenta con cuatro pistas de voley playa que se situarán en el sureste.  Se realizará también la plantación de un palmeral albergando en su interior la zona de las pistas de voley playa, así como plantación de palmeras en el paseo marítimo y de arbolado en el margen izquierdo.



Temas relacionados

para ti

en destaque