Más de 15.000 almerienses se ahorrarán 20 euros de gas cada mes

Con la rebaja del IVA que entrará en vigor la próxima semana

Inauguración de una red de distribución de gas.
Inauguración de una red de distribución de gas.
Manuel León
00:18 • 24 sept. 2022

La rebaja del IVA del gas natural, decretada hace unos días por el Gobierno, supondrá un alivio para las economías domésticas y empresariales almerienses. En torno a 15.000 almerienses -sumando familias y empresas que utilizan este combustible gaseoso- pagarán a partir del mes que viene una media de veinte euros menos en la factura mensual, a consecuencia de la reducción que entrará en vigor en poco más de una semana del IVA del 21% al 5%. 



El ahorro global de cada mes en la provincia a partir de ahora, teniendo en cuenta los consumos actuales, será de unos 300.000 euros. Redexis cuenta en Almería con 13.000 clientes, sobre todo en la zona de la capital, área metropolitana, Almanzora y Levante. Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) es el segundo operador con 1.900 clientes localizados en la zona de Roquetas y El Ejido, lo que unido a otros pequeños operadores, hace que el número de clientes consumidores de gas natural en la provincia supere los 15.000 abonados, una cantidad por debajo de otras provincias similares en población a la almeriense, a pesar de contar en su límite territorial con el gran gasoducto de Medgaz que trae el combustible de Argelia.



Cosentino es el principal consumidor de gas natural de la provincia y uno de los mayores de Andalucía al que esta rebaja del IVA le va a suponer un ahorro de costes sustancial en la factura energética. La compañía con sede en Cantoria conecta con la red a través de Enagás con gas argelino del gasoducto de Huércal-Overa-Baza-Guadix. La instalación logística permite a Cosentino un consumo de hasta 620 Gwh anuales.



Almería, no obstante, no es una provincia proclive a un alto consumo de gas natural, utilizado mayormente para la calefacción central en edificios, debido a su clima templado en invierno. 



La rebaja del impuesto entrará en vigor a partir de octubre, durará en principio hasta el 31 de diciembre y tendrá como objetivo la rebaja en la factura de la calefacción. En el mejor de los casos, según estiman las asociaciones de consumidores, el ahorro de los hogares rozará los 20 euros mensuales. Según las estimaciones que maneja el Ministerio de Hacienda, el impacto recaudatorio de la medida oscilará entre los 190 millones y los 200 millones de euros durante los tres meses de aplicación.



A esta cifra habría que sumar los 600 millones de euros que cuesta trimestralmente la rebaja total del IVA eléctrico anunciada hace meses, desde el 21% al 10%, primero, y desde el 10% al 5% actual, después. El coste del conjunto de las medidas tributarias que afectan al recibo eléctrico y al gas, que abarca también la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica (unos 1.200 millones), ronda por ello los 2.000 millones trimestrales, lo que suma una cantidad anualizada de más de 8.000 millones de euros.



Según Facua, el ahorro para las familias que tengan contratada su tarifa en el mercado regulado será menor.  Así, un hogar medio con un consumo de 400 kWh mensuales pasaría a pagar de 35,92 euros al mes a 31,17 euros, con un ahorro de menos de cinco euros. Por su parte, para el usuario tipo que tenga un consumo superior, de 800 kWh mensuales, y que tenga contratado hasta un máximo de 15.000 kWh anuales, la rebaja será de unos nueve euros mensuales. 



También se ha introducido en el real decreto ley que las instalaciones de cogeneración, utilizadas en algunos invernaderos almerienses, queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó también el  propio Gobierno.


Redexis y Naturgy se reparten el mercado provincial
Redexis, la antigua Endesa Gas, es  la principal comercializadora de gas en la provincia de Almería, donde la compañía cuenta con 13.000 clientes diseminados en la capital principalmente, en el área metropolitana y en las comarcas del Levante y el Almanzora. A día de hoy, la red de distribución canalizada por Redexis en la provincia de Almería supera los 180 kilómetros, principalmente en zonas del Parque Nicolás Salmerón, Casco Histórico, Torrecárdenas, San Luis, Los Molinos y El Toyo. En el área metropolitana el combustible a llegado a Viator y a Huércal de Almería. En el Levante hay gas natural disponible en municipios como Vera, Huércal-Overa, Cuevas, Garrucha y Pulpí. Y en el Almanzora está en Albox y Cantoria, entre otros.

El uso de gas natural en los hogares almerienses supone un ahorro de hasta el 35%, además es la fuente energética tradicional más limpia: tiene muy bajas emisiones de partículas y CO2. Además, la aplicación del gas natural mejora la competitividad y la eficiencia de las empresas e industrias, generando ahorros de entre el 30% y el 50% que pueden ser destinados a aumentar la productividad en cualquier sector. En el sector de hostelería y turismo, tan importante en Almería, el cambio al gas permite ahorros cercanos al 45% en la factura. Otro de los sectores que se ve beneficiado por su uso es el de los invernaderos, ya que su aplicación mejora la calidad de los productos cultivados y optimiza sus fases de crecimiento, según técnicos del sector. Una de las compañías pioneras en su utilización es Cualin, en Antas.

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, comercializa este combustible a través de la marca Nedgia. En la provincia cuenta con presencia sobre todo en el Poniente almeriense, en municipios como El Ejido, Roquetas y Vícar.  Nedgia cuenta con una clientela provincial que roza los 2.000 abonados, muchos de ellos clientes industriales de invernaderos.

Naturgy es también copropietaria del gasoducto de Medgaz, en El Alquián, junto a la empresa pública argelina Sonatrach. Y también ha invertido en el desarrollo de campos solares en la zona de Tabernas y la comarca de Los Filabres. 


Temas relacionados

para ti

en destaque