El Acebuche celebra su patrona y estrena mejoras en su seguridad

Interior invierte 2,2 millones en la nueva valla perimetral y alarmas de incendio en las celdas

Javier Pajarón
19:27 • 22 sept. 2022 / actualizado a las 19:34 • 22 sept. 2022

El Acebuche clausuró este jueves los actos conmemorativos en honor a la Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos y de los funcionarios de prisiones.  El evento central reunió a una nutrida representación de autoridades políticas y policiales de la provincia de Almería y, como es tradicional, a miembros de organizaciones sociales colaboradoras con la cárcel de Almería.




La cita sirvió de balance del último año de gestión y de reconocimiento a funcionarios con destacados servicios profesionales. Instituciones Penitenciarias otorgó menciones honoríficas a Matilde Sáinz Pardo (jurista), Enrique Leiva Delgado (funcionario de prisiones) y Yolanda Correas de la Fuente (médico).




Además, la cárcel premió al Ayuntamiento de Almería por “su inestimable colaboración con los programas de igualdad y con el desarrollo de la pena de Trabajos en Beneficio de la Comunidad” y personal sanitario por su labor en la atención de los internos.




Miguel Ángel de la Cruz, director de El Acebuche, subrayó el esfuerzo del personal de la prisión en el trabajo de reinserción de los reclusos y agradeció especialmente la colaboración de personas e instituciones de las administraciones y del Tercer Sector implicadas en la reeducación.




“Nuestro estado de Derecho persigue que aquellas personas que infringieron la ley reciban una pena que no sea un simple castigo y que la privación de libertad marque  el inicio de un camino que pueda  conducirles a una nueva oportunidad, la posibilidad de empezar una nueva vida después de cumplir la condena correspondiente”, añadió en su intervención Antonio Hernández, jefe de la dependencia de Trabajo en la Subdelegación del Gobierno.



“Gracias a los que ayudáis a que, quienes están privados de su libertad, no estén privados de su dignidad”, señaló Juan José Alonso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería. “Los centros penitenciarios deben ser centros vivos, activos y dinámicos que proporcionen una oportunidad de futuro”.

Obras



La celebración de la Merced se produce este año casi a la par de la finalización de las obras de acondicionamiento del perímetro de seguridad. Instituciones Penitenciarias ha invertido 2,2 millones en trabajos de renovación del vallado exterior y la colocación de alarmas de humo e interfonos en todas las celdas. De la Cruz insistió en la importancia de estas inversiones para la mejorar de la seguridad de internos y funcionarios de El Acebuche.



La valla exterior crece de dos a cuatro metros de altura y se ha implementado un nuevo sistema para el acceso y control de los camiones. Por su parte, las alarmas contra incendios permitiría actuar antes en todo el recinto.
Se han desmarcado de la concentración miembros del sindicato CSIF, que realizaron una concentración a las puertas del penal. Por su parte, la plataforma ‘Tu abandono nos puede matar’ “Hemos de decir alto y claro, y muy a nuestro pesar, que este 24 de septiembre no hay nada que celebrar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque