La sequía en Almería llega al Senado

Debate en la Cámara Alta entre Luis Rogelio Rodríguez (PP) y la ministra Teresa Ribera

El senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del PP.
El senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, del PP. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:55 • 20 sept. 2022

Los problemas de falta de agua en la provincia de Almería tuvieron protagonismo en la sesión plenaria del Senado de este martes, donde se produjo un enfrentamiento dialéctico entre el parlamentario popular almeriense Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera.



Las obras pendientes por parte del Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía, a través de ese ministerio y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, respectivamente, sirvieron para el cruce de reproches entre Rodríguez y Ribera.



El debate, a primera hora de la tarde en la Cámara Alta, sirvió para poner encima de la mesa, de nuevo, la necesidad de ampliar, en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, al menos las desaladoras de Carboneras y Campo de Dalías y la reparación de la planta de Cuevas del Almanzora.



Fueron algunas de las demandas planteadas en un debate que duró algo más de siete minutos a propuesta del senador del PP de Almería y exalcalde.



La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, refutó con datos de inversiones las críticas del Partido Popular y negó que haya obras con proyectos guardados todavía en un cajón.

Acuamed



En la intervención de Rodríguez-Comendador se puso énfasis en el grado de ejecución presupuestaria de las obras asignadas a la entidad estatal Aguas de la Cuenca Mediterránea (Acuamed).



“En Almería también, las obras de Acuamed, presupuestadas en 14,5 millones de euros se han ejecutado 566.000€ solo el 4 por ciento, en 2021; y en el 2022, de los 11 millones de euros presupuestados, sólo hay ejecutados 195.000 euros”, apuntó Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



Al margen de Almería, citaba “incumplimientos” en otras provincias cercanas como Granada, “donde están pendientes la totalidad de las conducciones de la Presa de Rules y en Jaén de la Presa de Siles; el aseguramiento de las dotaciones procedentes del Tajo-Segura, en Cádiz la Presa de Gibralmedina y las conducciones derivadas”.


En el mismo debate, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, emplazaba a los diputados del Parlamento a “pedir cuentas” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre la inversión en infraestructuras del agua de su Ejecutivo.


“Nosotros hemos venido actuando en el ejercicio de nuestras competencias y en ausencia de las suyas, en auxilio de los andaluces”, añadió. informa E. Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque