“El pediatra tiene un papel muy importante”

Hablamos con María del Mar López Carvajal sobre el desarrollo del menor al inicio escolar

Unidad de desarrollo infantil y atención temprana.
Unidad de desarrollo infantil y atención temprana. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 08 sept. 2022

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con María del Mar López Carvajal, diplomada en Logopedia, diplomada en magisterio de Audición y Lenguaje y Master en Atención Temprana, experta en formación en Trastorno del Espectro Autista del Hospital HLA Mediterráneo.



 



Estamos a las puertas del inicio del ciclo lectivo ¿Es un momento clave para detectar que el niño o la niña podría tener alguna dificultad en su desarrollo? ¿A qué debemos prestar atención para consultar con un especialista? 



Lo que es cierto, es que los docentes detectan rápidamente las dificultades en el desarrollo de los menores. Es muy importante el inicio de la escolarización. Debemos prestar atención en si comprende instrucciones sencillas “dame una pelota”, “vamos a bañarnos” o si escribe bien su nombre o te imita, si tiene contacto ocular. Si observamos que nuestros hijos no los vemos presentes, debemos alertarnos. El pediatra tiene un papel muy importante.



 



¿Qué papel juega la familia en el éxito de los tratamientos que desarrolláis en la Unidad?  ¿Y el entorno educativo?



La familia juega el papel fundamental, nos dan la información del desarrollo del menor. Y durante la intervención es necesario un buen feedback entre el triángulo familia, centro escolar y centro de atención temprana.



 

La Unidad de desarrollo infantil y atención temprana de HLA Mediterráneo cuenta con más de 20 años de trayectoria ¿Quiénes la conformáis y a quiénes dais servicio? 

El equipo está formado por dos psicólogas, Antonia Medina y Marisa González, una fisioterapeuta, Paola García y, yo como logopeda. El servicio se presta a menores de 0 a 6 años a través de un concierto con la Junta de Andalucía y a partir de los 6 de forma becada o privada.

 

¿Qué tipo de problemas abordáis desde la Unidad de desarrollo infantil y atención temprana? 

Se aborda el área cognitiva, social y afectiva, conductual, motora y del lenguaje y comunicación, así como tratamientos de estimulación en todas las  áreas e intervención en el desarrollo de prematuros.

 

Para que podamos visualizar vuestra labor con los niños ¿Qué tipo de acciones, herramientas o técnicas ponéis en práctica para trabajar en su recuperación?

La intervención se plantea de forma individual y adaptada a la necesidad del menor. Con alcance a herramientas manipulativas o tecnológicas que necesiten. Se puede basar también en signos, pictogramas, fotos, según la necesidad de cada menor.


Temas relacionados

para ti

en destaque