Más de 6.000 almerienses muertos en 2021: estas han sido las principales causas

Almería es la segunda provincia andaluza con menos decesos

Tumores y enfermedades del sistema circulatorio, principales causas de muerte.
Tumores y enfermedades del sistema circulatorio, principales causas de muerte. La Voz
M. R. Cárdenas
20:30 • 04 sept. 2022

El año 2021 se despidió en Almería llevándose la vida de más de 6.000 almerienses, lo que situó a la provincia como la segunda andaluza con menos decesos registrados en los 12 meses del pasado año. En concreto, fueron 6.102 los vecinos de la provincia que murieron, lo que supone un incremento de los fallecidos del 10,36% con respecto al año anterior, cuando fueron 5.529 los almerienses los que perdieron la vida, tal y como recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en su informe 'Estadísticas de defunciones por causas de Andalucía', 



En el análisis de las estadísticas aportadas por el IECA, si hay una causa que destaca frente al resto esta es, tal y como ha ocurrido durante los últimos años, pues casi el 25% de los decesos registrados tuvieron como protagonistas distintos tipos de tumores, que acabaron con la vida de un total de 1.442 vecinos de la provincia. Si se profundiza en los tipos de tumores que se llevaron por delante a almerienses, el cáncer de tráquea, de los bronquios y del pulmón fue el más mortal, dejando 258 de los casi 1.500 fallecidos por cáncer. A este le siguen el cáncer de colon, con 150 muertes; 88 por tumor maligno de sitios mal definidos, secundarios y de sitios no especificados; 84 fallecieron por cáncer de Mama y 71 por cáncer de vejiga.



Por su parte, recoge el IECA, el segundo grupo de enfermedades que más muertes produjo fueron, muy cerca de las cifras de los tumores, las efemerdades del sistema circulatorio, que se cobraron la vida de 1.346 habitantes de la provincia entre los que destacan los 158 fallecidos por infarto de miocardio; 201 como consecuencia de enfermedades hipertensivas o187 fallecidos por insuficiencia cardíaca. En este grupo de enfermedades, aunque con menos incidencia en la población almerienses, también destacan 13 decesos producidos por aterosclerosis.



El coronavirus



De vuelta a los grandes grupos de enfermedades recogidos en el informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio son las únicas que alcanzan las cuatro cifras, pero por debajo de estas causas destacan los 724 almerienses muertos por enfermedaes infecciosas y parasitarias, entre los que se encuentran 635 almerienses que han perdido la vida como consecuencia de la infección por coronavirus así como otros dos que están catalogados como 'sospechosos' de haber muerto por el covid-19, pero que no ha sido confirmado. Esta cifra supone un considerable incremento frente a los datos de 2020, cuando, según el IECA, fueron 264 los fallecidos tras infectarse de coronavirus.



Así las cosas, el tercer gran grupo de enfermedades que más vidas se cobró en 2021 fueron las enfermedades del sistema respiratorio, con 445 muertos por estas causas, entre los que se encuentran 69 fallecidos por neumonía, seis por asma, 33 por insuficiencia respiratoria o 141 que murieron tras padecer enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, sin contar entre estos a los seis fallecidos por asma.



Entre las causas que dejaron tres cifras de fallecidos también se encuentran 323 personas muertas por enfermedades del sistema digestivo, 313 afectadas por enfermedades del sistema nervisoso y de los órganos de los sentidos, 257 que perdieron la vida por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, 207 fallecidos por trastornos mentales y del comportamiento, 204 por enfermedades del sistema genitourinario, así como 428 muertos por síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio no clasificados en otra parte y 238 por causas externas de mortalidad.



Entre los 'pequeños' grupos de enfermedades, además del coronavirus y los distintos tumores, también destacan las 246 muertes producidas por paro cardíaco, muerte sin asistencia y otras causas desconocidas, 242 muertos por distintas enfermedades del corazón o 205 fallecidos por diabete melitus. Asimismo, 193 personas murieron por Alzheimer.


En Andalucía

De este modo, Almería, como ya se ha indicado, es la segunda provincia con menos fallecidos pues solo Huelva registró un número menor de decesos, con 4.833 en todo el año 2021. Por su parte, Sevilla fue la que más registró, al sumar 17.564, seguida de Málaga, con 14.576; Cádiz, con 11.575; Granada, donde perdieron la vida 8.660 personas; 8.271 en Córdoba y 6.842 en Jaén.


Asimismo, en toda la comunidad andaluza, tal y como recoge el IECA en sus estadísticas correspondientes al último trimestre de 2021, hay que destacar que las principales causas de muerte entre personas de 65 y más años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (32,1%), los tumores (22,4%) y enfermedades del sistema respiratorio (8,8%). En cambio, para las personas de 15 a 64 años fueron los tumores (38,7%), las enfermedades del sistema circulatorio (20,1%) y causas externas de mortalidad (12,2%).


Temas relacionados

para ti

en destaque