Investigan el naufragio de una patera con 14 personas en el Levante

La patera salió el día 21 y, una semana después, apareció un bote con un único viajero

Personal de Salvamento Marítimo
Personal de Salvamento Marítimo La Voz
Javier Pajarón
12:29 • 29 ago. 2022

La ruta del Mar de Alborán escribe un nuevo capítulo del drama humanitario de la migración clandestina. La Policía Nacional investiga el posible naufragio de una patera rescatada en las aguas de Alicante el pasado sábado con un único ocupante a bordo.



Los agentes de la Brigada de Extranjería en Valencia estudian si la embarcación localizada a 30 millas náuticas de Cabo de la Nao (Jávea, Alicante) este fin de semana corresponde con el bote desaparecido hace una semana en su travesía desde el norte de Argelia y cuántas personas navegaban en su interior.



Según confirman fuentes de Salvamento Marítimo, el helicóptero Helimer 223 auxilió a la patera a las 16.45 horas del sábado a unos 55 kilómetros mar adentro. Los rescatadores hallaron a bordo a un varón de rasgos árabes, en condiciones precarias, en un bote de fibra de unos cinco o seis metros de eslora. El helicóptero trasladó al herido hasta el Aeropuerto de Manises (Valencia), desde donde fue trasladado en ambulancia a un hospital para recibir asistencia sanitaria.



Los centros de coordinación de Salvamento en Almería, Cartagena y Valencia tenían la alerta de la salida de una patera con 14 personas desde el este de Orán desde el pasado día 21 de agosto. Una ONG comunicó de la navegación de un bote en el Mar de Alborán. A bordo, hombres, mujeres y niños.



Almería y Murcia elevaron la guardia ante una posible intervención de urgencia, pero la patera se esfumó sin dejar rastro. Seis después, el helicóptero alcanzó un bote, con las mismas características descritas, al este de la costa de Alicante. Ninguna fuente oficial confirma a esta hora con certeza que se trate de la misma patera.



No obstante, existen indicios de la existencia de un naufragio. Los ocupantes de una embarcación recreativa y de una moto acuática localizaron los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer respectivamente la tarde del domingo en Murcia. El hallazgo se produjo en una franja de seis horas (a las 13 y a las 19 horas) en aguas de La Manga, en el término municipal de San Javier (Murcia). Los primeros datos sobre los rasgos y la ropa apuntan a una patera. Durante la jornada del lunes aparecieron otros cinco cuerpos en las costas murcianas y alicantinas.



La afluencia de migrantes irregulares en el eje entre Argelia y Almería ha caído este año casi un 30 por ciento, según datos de la Policía Nacional y Frontex. La cifra refleja la llegada de más de 200 embarcaciones clandestinas a Cabo de Gata y otros puntos de la Bahía de Almería y el Levante.



Un hombre a nado alcanza la Isla de Alborán

Un varón de unos 20 años de edad y origen magrebí alcanzó a nado la Isla de Alborán este domingo tras precipitarse de una moto acuática en las inmediaciones del islote sobre las 17.30 horas. Personal del Destacamento de la Armada Española atendió al náufrago a la espera de la llegada del personal de Salvamento Marítimo. El mal estado del mar ha retrasado las labores de traslado hasta la Península, encomendado inicialmente a la Salvamar Spica.




Temas relacionados

para ti

en destaque