Planes en marcha para afrontar el riesgo de la gota fría en Almería

Las administraciones, los agricultores y los ayuntamientos se pertrechan

La ‘gota fría’, la potencia de la Naturaleza. Foto de Josemi García.
La ‘gota fría’, la potencia de la Naturaleza. Foto de Josemi García.
Antonio Fernández
20:30 • 28 ago. 2022

Cuando el otoño ya casi llama a las puertas vuelve a Almería el recuerdo de las lluvias torrenciales que han sido protagonistas a lo largo de su historia. Son esas ‘gotas frías’ que desde tiempos remotos han castigado a la provincia con algunos de los episodios más dramáticos vividos por los almerienses.



Este año se dan una serie de circunstancias que abren el debate sobre un mayor riesgo de gota fría, aunque con matizaciones. Para meteorólogos reconocidos por su presencia en las televisiones o en sociedades meteo como la conocida Meteored, ese riesgo se puede considerar casi una certeza, para otros aún persisten las dudas.



El factor diferencial es la temperatura del agua del mar que este verano se ha ido incluso por encima de los treinta grados. Sin embargo el experto de Meteored Samuel Biener explica que un mar cálido por si mismo no puede generar lluvias torrenciales porque es necesario que se asocien otros factores como la presencia de un ‘descuelgue frío’ (DANA o gota fría), unida a vientos marítimos cargados de humedad que en el caso de Almería deberían llegar por el levante.



Preparativos En cualquier caso parece haber consenso en que la amenaza está ahí y que Almería, y el resto del sureste español, estaría en primera línea de esa posibilidad de precipitaciones de carácter torrencial. Esa situación es suficiente para que los almerienses, azotados por temporales otoñales a lo largo de la historia, se hayan puesto en marcha para, dentro de lo posible, prever los daños ‘esperables’ y poner todos los medios a su alcance para poder llegar a minimizarlos.



Primeras actuaciones



Ayuntamientos como los de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar o Vera, entre otros, hayan iniciado los trabajos para despejar cauces, ramblas o los imbornales de los sistemas de alcantarillado. Tratan con ello evitar los tapones que se forman cuando existe residuos o brozas en esos canales, lo que agrava las inundaciones al taponarse los sistemas de evacuación de pluviales.



La Junta de Andalucía por su parte ha dado instrucciones a los servicios del departamento de Aguas para que actúen cuanto antes en los ‘puntos críticos’ de ramblas y cauces para restaurarlos y eliminar aquellos elementos y residuos depositados. Se trata de evitar en lo posible las temidas avenidas o riadas y los daños derivados de la presencia de gotas frías.



La consejera de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural afirma que ya se han abordado varios de esos trabajos y ha pedido al resto de administraciones que hagan lo propio, despejando los ‘caminos del agua’.


Evaporación

Para Crespo parece haber pocas dudas de que ese riesgo es en estas próximas semanas más evidente “puesto que debido a la temperatura del mar hay una evaporación lógica en el mar que “nos puede indicar que pueden presentarse unas DANAs importantes a partir de septiembre ante las que tenemos que estar prevenidos”.


Recuerda además que algunas de las ramblas con mayor riesgo de avenidas y desbordamientos pasan por zonas municipales, donde los ayuntamientos tienen competencias también, por lo que “ante esos peligros tenemos que trabajar todos”. Apela por ello a un trabajo conjunto porque, a su juicio, es una forma de prevenir circunstancias posteriores que, de no hacerlo, pueden ser más dificultosas.


Quienes no tienen dudas son las organizaciones agrarias, que han aconsejado a los agricultores que contraten seguros, tanto de cosechas como de estructuras como los invernaderos “porque es la única forma de conseguir compensar los daños que se pueden derivar de esos episodios”.


Temas relacionados

para ti

en destaque