Almería obtiene la nota más alta en la valoración de los turistas

Los que han visitado Andalucía este año otorgan a la provincia sobresalientes

Las playas almerienses, como la de Los Genoveses o Los Muertos, en el Cabo de Gata, las r valoradas de Andalucía. Foto de Marit Shmejomeling.
Las playas almerienses, como la de Los Genoveses o Los Muertos, en el Cabo de Gata, las r valoradas de Andalucía. Foto de Marit Shmejomeling.
Antonio Fernández
20:30 • 21 ago. 2022

La oferta turística almeriense se ha visto positivamente respaldada por las valoraciones realizadas por los visitantes que han pasado este año por la provincia. Es la conclusión que se desprende de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía de este año, un trabajo realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.



Una encuesta que determina que, según la percepción que han obtenido los turistas llegados a las ocho provincias andaluzas, la de Almería saca la mejor nota, un 8,8 sobre diez, sólo equiparable a la de Cádiz , las dos únicas que sobresalen por encima del resto en esa valoración obtenida directamente de los visitantes a través de encuestas de satisfacción.



La mayor parte de las variables sobre las que debían opinar los encuestados sobrepasan el 8,5 que es la nota de ‘corte’ del sobresaliente. Por encima del resto se sitúan dos conceptos como son la calidad de la oferta hotelera y las playas de Almería.



La planta hotelera de la provincia es, de hecho, una de las más modernas del conjunto de la región, en buena medida debido a la fuerte inversión realizada hace poco más de quince años, cuando se sucedieron las aperturas de establecimientos de cuatro y cinco estrellas para atender la demanda para los Juegos del Mediterráneo que acogió Almería en el año 2005.



Excelente calificación también, un 8,9, para la relación precio servicio, tanto en los establecimientos hoteleros como en los de restauración que, para los turistas, no sólo es de alta calidad, sino que además la estructura de precios es más ajustada que en el resto de las provincias.



Espacios naturales



En cuanto a las playas, los visitantes les conceden una valoración de 9,3, la misma que al alojamiento turístico. Por encima incluso de esa percepción positiva se encuentran aquellas que se ubican en entornos naturales y, en especial, en el Parque Natural de Cabo de Gata, tanto por la limpieza de sus aguas cristalinas como por encontrarse ubicadas en parajes protegidos y escasamente saturados.



Los propios parques naturales, tanto los situados en las proximidades de las costas como los del interior de la provincia, rondan también el 9 en las notas que les han puesto los turistas que, no obstante, plantean la necesidad de un mayor cuidado en aspectos como los accesos o la limpieza que, en ocasiones, ‘estropean’ las condiciones que les permiten disponer la consideración de protegidos.


Pero no son sólo estos aspectos los que reciben esa aprobación por parte de los visitantes ya que otras variables incluidas en la consulta del IECA, como la disposición de un rico patrimonio cultural, de acceso a puertos y actividades náuticas o una buena red de comunicaciones por carretera sirven para mantener ese sobresaliente global.


Aprecian también ventajas en la provincia referidas a la movilidad, entre ellas la existencia de una buena señalización turística, que permite identificar o localizar lugares de interés, pueblos o monumentos, o incluso el nivel de tráfico, menos intenso que en otras zonas turísticas andaluzas o españolas.


Un aspecto que no pasa desapercibido es el que se relaciona con la atención al cliente y es que los turistas han concedido un nueve sobre diez a la atención y el trato que reciben, tanto por parte de los establecimientos turísticos como en otras instancias públicas y privadas de la provincia. Ese ‘buen trato’, la amabilidad a fin de cuentas, es importante para la gran mayoría de los visitantes.


Cosas por mejorar Aunque no hay ningún aspecto en el que Almería suspenda, siempre a juicio de los turistas, las comunicaciones se sitúan en el furgón de cola, particularmente el ferrocarril, que ni siquiera ha sido valorado en las encuestas por ser prácticamente inexistentes. La escasez de servicios ferroviarios o aéreos lastran en cualquier caso la valoración global.


La percepción es menor en cuestiones como la limpieza o la seguridad ciudadana, aunque ello no impide que la nota final está por encima del ocho y a la par, en cualquier caso, con las valoraciones obtenidas por el resto de las provincia.


Llama la atención que  los visitantes ‘recomienden’ una mejora de la asistencia sanitaria, a pesar de que a la hora de ponerle nota le dan un 8,7, la misma que obtienen las demás provincias.


Temas relacionados

para ti

en destaque