Nueva alerta por altas temperaturas y riesgo de calima este domingo en Almería

En algunos puntos de la provincia se alcanzarán los 38 grados, según la AEMET

Un termómetro marca los 39 grados en una foto de archivo de Almería.
Un termómetro marca los 39 grados en una foto de archivo de Almería. La Voz
La Voz / Europa Press
18:53 • 13 ago. 2022 / actualizado a las 20:30 • 13 ago. 2022

Las altas temperaturas en el área mediterránea pondrá en riesgo de nuevo a la provincia de Almería este domingo, junto a otras 15 provincias españolas, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 



En concreto, el calor activará los avisos en Málaga, Almería, Alicante, Castellón, Albacete, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Lérida, Ibiza, Formentera y Menorca; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Murcia, Valencia y Mallorca. Girona será la única provincia española en riesgo por tormentas.



En Almería se esperan para este domingo temperaturas de hasta 38 grados en el Valle del Almanzora y en la comarca de Los Vélez, con un margen de probabilidad de entre un 40 y un 70% entre las 13,00 y las 21,00 horas. Con ello será  la provincia andaluza donde, según las previsiones de la AEMET, se alcanzarán las temperaturas más altas. 



Muy cerca de esos 38 grados de máxima estarán otras zonas de Málaga, de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, donde se podrá alcanzar una temperatura de 36 grados aproximadamente en las mismas horas que en las comarcas almerienses y con el mismo margen de probabilidad. Para mañana lunes, la Agencia de Meteorología no informaba aún ayer de nuevos avisos de riesgo por altas temperaturas.



Para este domingo se prevén en la provincia intervalos de cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas, sin descartar chubascos en las sierras, ocasionalmente acompañados de tormentas. 



Calimas Además, la AEMET advierte del posible regreso de otro fenómeno poco agradable parala provincia, y mucho menos en verano, la temida calima.



Las calimas no solo se esperan en el sureste español, sino que también podrían producirse en Baleares, sin descartarlas en otras zonas del este, sur y centro de la península.



Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el litoral y en descenso en el resto. Asimismo, se esperan vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando, más intenso en el litoral y zonas altas.


En el mar los expertos  en meteorología esperan intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y en el Mar de Alborán, así como  en el noreste y norte de Canarias.


Temas relacionados

para ti

en destaque