La crisis se nota: 18.000 coches menos en el puente de agosto

El éxodo por las fiestas en los pueblos no recupera las cifras de desplazamientos prepandemia

imagen de archivo de vehículos por una carretera de la provincia.
imagen de archivo de vehículos por una carretera de la provincia. La Voz
Simón Ruiz
20:30 • 12 ago. 2022

La subida en general de los precios en torno al 10 por ciento y el incremento del precio de los carburantes, ya sea gasolina o gasoil, ahuyentarán a miles de conductores de las carreteras almerienses a lo largo de este puente del 15 de agosto. 



Después de dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus, la normalidad no llegará en el considerado como el fin de semana más largo y festivo del verano. Frente a una estimación de 108.000 vehículos que se desplazaron por las autovías y carreteras de la provincia de Almería en el año 2019 (antes de la llegada del Covid-19), para el actual puente de la Virgen de agosto se prevé una merma de 18.000 coches. Se estima que desde la tarde de este pasado viernes hasta la noche del lunes, día 15 de agosto habrá en todo el territorio almeriense unos 90.000 movimientos. Son, en todo caso, estimaciones del tráfico que habrá en las dos autovías, la del Mediterráneo (A-7) y la A-92 (Almería-Granada-Sevilla-Huelva). Muchos viajes se deciden en las horas previas a ponerse delante de un volante.



Desde Adra a Pulpí



Junto a esas vías de comunicación de gran capacidad, las autovías, la Dirección General de Tráfico prevé una mayor intensidad de desplazamientos en las localidades costeras almerienses, desde Adra a Pulpí.



Desde las 15 horas de este viernes y hasta las 24 horas del próximo lunes se desarrolla en toda España la Operación Especial ‘15 de agosto’ que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los 7.070.000 movimientos previstos para estos días.



Explican desde la DGT que este fin de semana largo incluye también los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.



Tráfico ha establecido una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura de seguridad a los millones de desplazamientos de corto y largo recorrido previstos.



En el caso de la provincia de Almería, el dispositivo se regula desde la capital de la Costa del Sol, Málaga. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisa, regula e informa sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).


Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias) como materiales (los radares).


Hasta el próximo lunes, se paralizan las obras en las carreteras (la de El Cañarete es una de ellas), se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringe la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.



Temas relacionados

para ti

en destaque